Gobernador buscará los fondos para mitigar aumento por combustible

319
Suministrada

El gobernador Pedro Rafael Pierluisi Urrutia dijo el jueves que buscará otras fuentes para lidiar con el impacto del alza en combustibles para la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

“Buscaremos otras alternativas”, dijo el gobernador a preguntas de la prensa.

Pierluisi Urrutia había solicitado al ente federal creado bajo la Ley Promesa, su aprobación para utilizar al menos, 200 millones de dólares del Fondo de Emergencias para “evitar un alza” en el precio de la factura a raíz del aumento al precio del petróleo tras el conflicto Rusia-Ucrania.

La Junta Fiscal le expresó al mandatario por vía de una carta, que no están de acuerdo en utilizar fondos provenientes del Fondo de Emergencias. Sin embargo, la Junta Fiscal sí le dio el aval a utilizar fondos federales.

En respuesta a la carta del Gobernador del 10 de marzo de 2022, en la que solicitó la liberación de 200 millones de dólares de la Reserva de Emergencia Estatal para cubrir una parte de los costos de combustible de la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico, la Junta exhortó al Gobierno a utilizar los 35 millones de dólares disponibles a través del Programa de Asistencia para la Energía de Hogares de Bajos Ingresos (LIHEAP, en inglés) y los 565 millones disponibles a través del Programa de Asistencia de Emergencia para el Alquiler (ERAP, en inglés) para brindar alivio a los hogares más afectados por los aumentos en los costos de energía.

El Gobierno también podría utilizar una parte de los 1,700 millones de dólares actualmente disponibles a través del Fondo de Recuperación Fiscal Estatal y Local para complementar aún más los programas LIHEAP y ERAP proporcionando a los hogares que cumplan con los requisitos una ayuda adicional.

La JCF no estuvo de acuerdo con la solicitud del Gobernador de recurrir a la Reserva de Emergencia Estatal debido a una serie de preocupaciones económicas y fiscales. Una inyección única de efectivo a la AEE por parte del Gobierno solo brindaría a los clientes un alivio a corto plazo, ya que los dejaría expuestos a mayores aumentos en el futuro, además de que no prioriza los hogares de bajos ingresos, que son más vulnerables a los aumentos del precio de la energía.

Por otro lado, la Junta también se mostró preocupada por el agotamiento de la Reserva de Emergencia Estatal, que se destina específicamente a acontecimientos extraordinarios, como catástrofes naturales. Retirar fondos de la Reserva, tal como propone el Gobierno, dejaría a Puerto Rico sin los fondos necesarios para responder a futuros huracanes u otros desastres naturales.

“Exhortamos al Gobierno a buscar soluciones sostenibles. La respuesta a largo plazo a los retos de la AEE es completar la transformación del sector energético de Puerto Rico y crear las condiciones necesarias para una transición acelerada hacia el uso de recursos renovables, lo que implica, en particular, establecer un proceso de tramitación de permisos para los proyectos de energía renovable. El Gobierno debe permitir y facilitar la inversión en las fuentes de energía renovable para que los residentes y empresas de Puerto Rico reciban los servicios seguros, fiables y asequibles que se merecen”, expresó la JCF en la carta.

Ve “dificultoso” que la Junta acceda a eliminar “La Crudita”

Cuestionado el gobernador sobre eliminar momentáneamente el cobro de “La Crudita”, expresó que “es dificultoso”.

“Lo que sucede con los impuestos es que la política de la Junta es en el Plan Fiscal y es su política fiscal es que como uno puede eliminar un impuesto o reducirlo, es aumentando otro o identificar un gasto que (se) va a eliminar. Y que sea de naturaleza recurrente. Es bien dificultoso, bien dificultoso lograr ese aval de la Junta para eliminar en parte La Crudita. Es lo que voy a decir”, finalizó el gobernador.