El gobernador Andrew Cuomo anunció el martes que la Comisión Conmemorativa del Huracán María ha comenzado su búsqueda de arquitectos y artistas que diseñarán y crearán el Monumento del Huracán María.

Dicho monumento honrará a las víctimas y sobrevivientes del huracán y la resiliencia de la comunidad puertorriqueña. El gobernador Cuomo anunció dicho monumento y estableció la Comisión Conmemorativa en el primer aniversario del paso del Huracán María en septiembre de 2017.

El Gobernador Cuomo dijo en comunicación escrita que, “el Huracán María cobró miles de vidas y destruyó innumerables hogares en Puerto Rico, sin embargo, la resiliencia de la comunidad puertorriqueña le ha mostrado al mundo que podemos superarnos cuando nos unimos en solidaridad. Queremos que el Monumento del Huracán María refleje el espíritu de fortaleza y comunidad, además observaremos como los expertos lo capturan en sus diseños”.

Arquitectos y artistas experimentados serán invitados a someter sus ideas durante la solicitud de propuestas. Las propuestas deben ser completadas y sometidas electrónicamente en o antes del lunes, 9 de septiembre del 2019 hasta las 11:59 de la noche, hora del este. Arquitectos y artistas interesados pueden visitar la página web www.ny.gov/HurricaneMariaMemorial.

La Comisión Conmemorativa del Huracán María evaluará las propuestas sometidas y seleccionará los finalistas. La Comisión recomendará arquitectos y artistas al Gobernador para su selección final en septiembre. El presupuesto para el diseño y la construcción del monumento y la obra artística es de aproximadamente 700,000 dólares.

En el primer aniversario de la llegada del Huracán María en septiembre del 2018, el Gobernador firmó el Decreto 189 donde estableció la Comisión Conmemorativa del Huracán María. La Comisión consta de diez miembros designados por el Gobernador, bajo la supervisión y coordinación de la Congresista Nydia Velázquez, el Congresista José E. Serrano, el Asambleísta Marcos Crespo, la Asambleísta Maritza Dávila, y la Secretaria del Estado de Nueva York, Rossana Rosado.

La Comisión Conmemorativa del Huracán María incluye:

  • Tonio Burgos, CEO, Tonio Burgos & Associates
  • Edwin Meléndez, Director, Centro de Estudios Puertorriqueños, Hunter College
  • Dennis Rivera, Ex-Presidente, 1199/SEIU
  • Casimiro D. Rodríguez, Presidente, Hispanic Heritage Council of Western NY
  • Dr. Havidán Rodríguez, Presidente, Universidad de Albany
  • Santos Rodríguez, Director de Asuntos Comunitarios e Iniciativas Estratégicas, Building & Construction Trades Council of Greater New York
  • Hilda Rosario Escher, Ex-Presidenta y CEO, Ibero American Action League
  • Teresa A. Santiago, Presidenta, ComitéNoviembre‎
  • Brenda Torres, Directora Ejecutiva, Programa de Conservación del Estuario de San Juan
  • Elizabeth Vélez, Presidenta, The Vélez Organization, Residente de Battery Park City

El artista y/o arquitecto seleccionado trabajará con el equipo designado del proyecto Battery Park City Authority.

El presidente de la Autoridad de Battery Park City, B.J. Jones dijo, “Tenemos el honor de tener el Monumento del Huracán María en Battery Park City, algo que es especialmente emotivo ahora que avanzamos con nuestros propios proyectos de infraestructura de resiliencia, diseñados para combatir y superar las amenazas de un clima extremo. Esperamos trabajar con el Gobernador Cuomo, la Comisión y los artistas/arquitectos ganadores en un monumento que honre y rinda homenaje a la comunidad puertorriqueña y a nuestra determinación colectiva.”

 

Tras el paso del Huracán María en septiembre del 2017, el gobernador Cuomo ha viajado a Puerto Rico en cinco ocasiones y ha enviado continuamente recursos esenciales a comunidades necesitadas. Luego del huracán, Nueva York creó el “Empire State Relief and Recovery Efforts”, donde se distribuyeron alrededor de 4,400 paletas de suministros recolectados en 13 lugares de acopio en el Estado. También el Estado de Nueva York envió más de 1,000 servidores públicos, entre ellos especialistas de energía eléctrica para asistir con la restauración y la estabilización de la red.

Bajo el liderazgo del Gobernador, el Estado de Nueva York ha asignado alrededor de 13 millones de dólares en apoyo a más de 11,000 víctimas desplazadas por el Huracán María residiendo en Nueva York. El compromiso abarca una inversión inicial de 2 millones de dólares que serán destinados a organizaciones aliadas que asistan a los puertorriqueños en necesidad de empleo, vivienda, asesoramiento sobre beneficios y atención médica. El Gobernador Cuomo también ha asignado hasta 11 millones de dólares en fondos para vivienda y desarrollo de la fuerza laboral que beneficiarán a puertorriqueños desplazados: un programa de 1 millón de dólares para brindar servicios personalizados a puertorriqueños desplazados y hasta 10 millones de dólares en fondos para adiestramiento y reclutamiento de empleo.

El Gobernador Cuomo y la Delegación del Congreso de Nueva York continúan abogando para que Puerto Rico obtenga los subsidios federales básicos. En el 2017, el Gobernador Cuomo junto a la Delegación del Congreso de Nueva York más funcionarios electos puertorriqueños, publicaron el informe de evaluación “Build Back Better.”  El informe identificó a sectores específicos en necesidad de inversión incluyendo vivienda, la resiliencia del tendido eléctrico, agricultura, entre otros.  El total que se necesita es 94.4 billones de dólares, que abarca 487 millones de dólares para la seguridad pública y primeros auxilios más 9 billones de dólares para la recuperación a largo plazo.

Al finalizar el verano del 2018, el Gobernador Cuomo anunció la conclusión exitosa de la iniciativa de verano “Nueva York con Puerto Rico en la Recuperación y Reconstrucción”. A lo largo del verano, más de 650 estudiantes de SUNY y CUNY, al igual que voluntarios cualificados, viajaron a varias comunidades de la isla que aún se estaban recuperando de los huracanes María e Irma para brindar asistencia a los necesitados. En el transcurso de cinco despliegues, los voluntarios trabajaron casi 41,000 horas limpiando, restaurando y reconstruyendo hogares.  El objetivo de renovar 150 hogares fue más que superado, con un total de 178 viviendas restauradas en más de 10 semanas. El Gobernador ha continuado desplegando estudiantes de SUNY y CUNY para ayudar en los esfuerzos de recuperación durante el verano del 2019.

Bajo la dirección del gobernador Cuomo, las Juntas Directivas de SUNY y CUNY aprobaron resoluciones durante el otoño del 2017 autorizando a los recintos a proveerles a los estudiantes impactados por los Huracanes María e Irma en Puerto Rico y las Islas Vírgenes de Estados Unidos, la facultad de pagar matrícula del Estado para el año académico del 2017-2018.  Ambos sistemas renovaron la asistencia económica para los estudiantes en el año académico del 2018-2019.

Para más información sobre los esfuerzos de recuperación y ayuda en Puerto Rico, visite la página web del “Empire State Relief and Recovery Effort for Puerto Rico and the U.S. Virgin Islands”.