Gobernador destaca a Puerto Rico en foro sobre turismo sostenible en España

72

El gobernador, Pedro R. Pierluisi, participó hoy como orador en el panel FITURTech y Sostenibilidad en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), en el que habló sobre cómo la integración de la comunidad, el agroturismo, el ecoturismo, así como la economía verde han sido fundamentales para que Puerto Rico esté a la vanguardia del turismo sostenible y sea la primera jurisdicción en el Caribe en instituir un Programa de Certificación Verde por parte de la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR).

También, el gobernador Pierluisi, junto a la delegación de la Isla, realizó la inauguración oficial del exhibidor de Puerto Rico, firmó el Acuerdo de Colaboración con el gobierno de Castilla La Mancha y recibió junto a la Organización de Mercadeo de Destino Discover Puerto Rico (DMO, por sus siglas en inglés) un premio por la campaña “Vive Boricua”.

+8.360

Empresas Expositoras

82 K

Profesionales

30 K

Publico General

“El objetivo de sostenibilidad en el turismo, así como en otros sectores de nuestras economías, ya se ha convertido en un elemento fundamental a la hora de buscar el crecimiento, el progreso y el desarrollo de sectores económicos importantes. Mi Administración, por medio de la Compañía de Turismo y el DMO, está comprometida con las 17 metas establecidas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para lograr un desarrollo sostenible”, dijo Pierluisi cuyo gobierno ha destinado más de $50 millones en fondos para renovar atracciones turísticas afectadas por desastres naturales y el cambio climático.

Tras destacar que la verdadera transición hacia la sostenibilidad requiere liderazgo, coordinación y apoyo tanto del gobierno como del sector privado, el gobernador explicó las diversas estrategias de turismo sostenible que ejecuta el Gobierno de Puerto Rico con el apoyo del sector privado y de la ciudadanía. El gobernador habló sobre el Programa Green Hotel que fomenta que las instalaciones turísticas mejoren su competitividad cumpliendo con los principios de sostenibilidad como la eficiencia energética, el ahorro de agua, la disminución y disposición adecuada de desperdicios sólidos y reciclaje, entre otros.

“Es un programa que cubre el diseño urbano sostenible, el consumo responsable y la defensa de los ecosistemas. Incluso, nuestra Compañía de Turismo firmó un Memorando de Entendimiento con la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos y la Autoridad de Desperdicios Sólidos de Puerto Rico para colaborar en la promoción del desarrollo sustentable y la operación de instalaciones hoteleras en la Isla”, destacó el primer ejecutivo quien momentos antes de su participación interactuó nuevamente con el Rey Felipe VI durante la inauguración oficial de la Feria.

Por su parte, el director ejecutivo de la CTPR, Carlos Mercado Santiago indicó que “el pasado año tuvimos la oportunidad de ser anfitriones de la primera Cumbre de Desarrollo Sostenible e Inversión celebrada por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), evento que sirvió como plataforma para trazar la visión estratégica y plan de trabajo del sector turístico, y que nos permitirá continuar educando y ofreciéndole a nuestros socios de industria y comunidades más herramientas en apoyo a estos esfuerzos. El programa de Turismo Sostenible de la CTPR está alineado a las metas establecidas por las Naciones Unidas y estamos comprometidos con seguir impulsando el crecimiento económico inclusivo, consumo y producción, agricultura, y uso de los océanos y los recursos marinos de manera responsable”.

Asimismo, en FITUR, el gobernador detalló que, mediante el Programa de Ecoturismo, el cual está enfocado en los operadores turísticos y en mejorar la calidad de vida comunitaria, aumentan la diversidad y las ofertas de Puerto Rico como destino para visitar, vivir e invertir. Precisamente por esto, el gobernador firmó hoy un Acuerdo de Colaboración con el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha, Emiliano Page Sánchez, quien visitó La Fortaleza a mediados de 2022, para durante los próximos dos años continuar fortaleciendo las relaciones gubernamentales y empresariales entre ambos destinos.

Como resultado de las gestiones realizadas el año pasado en la FITUR 2022, hoy se dio paso  a la firma del Acuerdo de Colaboración y al anuncio por parte del gobernador Pierluisi de que la empresa ecoturística Toro Verde, expandirá sus operaciones al establecer en la provincia de Cuenca en la región de Castilla-La Mancha un parque de ecoaventuras con diversas atracciones.

Sobre este Acuerdo Colaborativo, el director ejecutivo de Turismo comentó que en la agencia “estamos muy orgullosos de los resultados y oportunidades comerciales que se han obtenido gracias a la participación de Puerto Rico en eventos de alto perfil internacional. Este Acuerdo es el resultado directo de los esfuerzos que el Gobierno de Puerto Rico ha encomendado a la CTPR los cuales, además de dar a conocer la alta calidad y diversidad del destino, redundan en desarrollo económico, creación de empleos y beneficios que van más allá del sector turístico”.

Asimismo, el director ejecutivo de Toro Verde, Jorge Jorge, expresó que en la empresa “estamos muy ilusionados y honrados de poder hacer este proyecto en España. La relación entre ambas regiones es muy estrecha y llena de historias. Que Toro Verde, una marca netamente puertorriqueña, pueda desarrollar, promover el intercambio cultural y promocionar el turismo en ambas direcciones me llena de orgullo”.

Finalmente, el gobernador Pierluisi, quien sostuvo hoy varias reuniones con ejecutivos de la industria del turismo durante el evento, recibió junto al principal oficial de estrategias de Discover Puerto Rico, Edward Zayas, el premio Excelencia Turística por la campaña “Vive Boricua”. Este premio se otorga a aquellos proyectos o campañas que han tenido ideas creativas y marcan una diferencia en el sector turístico.

“La campaña Vive Boricua resalta todo lo que somos y le ofrecemos al mundo desde Puerto Rico. Somos un destino espectacular, en el que cada uno de los 78 municipios de nuestra Isla ofrece sus encantos y sus atractivos distintivos que proveen diversas opciones de entretenimiento y relajación. Las iniciativas de Discover Puerto Rico, apoyadas por la labor de la Compañía de Turismo, han confirmado que la oferta turística de Puerto Rico es de clase mundial. Agradezco infinitamente a Excelencias Group por escoger la campaña Vive Boricua como recipiente de este distinguido premio. Felicito a Discover Puerto Rico por poner a nuestra Isla entre los destinos líderes a nivel mundial”, expresó el gobernador.

Asimismo, el ejecutivo de Discover Puerto Rico, Edward Zayas, dijo que “esta es la feria comercial internacional más importante que tiene España y siempre decimos presente porque es una pieza integrada en nuestros esfuerzos por atraer viajeros europeos a Puerto Rico. En esta ocasión, la participación del gobernador Pierluisi atrae atención especial sobre nuestro destino durante las exposiciones y las reuniones con líderes empresariales porque muestra la prioridad que tiene el turismo en el desarrollo económico de Puerto Rico. Estamos honrados por este reconocimiento al gran talento de nuestro equipo de mercadeo que destaca nuestra cultura y nuestra hospitalidad como el atractivo más lindo y distintivo de Puerto Rico. Nuestro paisaje es hermoso, pero más hermosa es nuestra gente y nuestra cultura que nos hace a los boricuas tan orgullosos de nuestra Isla. Queremos que nos visiten, que prueben nuestra comida, tomen nuestros cocteles, bailen nuestra música y tengan una experiencia como un local”.

En la FITUR,  que se lleva a cabo esta semana en España, asisten más de 82 mil profesionales del turismo, sobre 30 mil personas de público general y más de 8,360 empresas expositoras. Para maximizar la presencia de Puerto Rico durante FITUR 2023 se diseñó un moderno exhibidor de sobre 2,700 pies cuadrados, el cual combina elementos arquitectónicos tradicionales con alta tecnología y un decorado contemporáneo. Las fotografías, videos y colores utilizados en el mismo fueron seleccionados para resaltar la diversidad de la oferta disponible en la Isla. El espacio cuenta con dos pisos y un salón cerrado para permitir la realización de reuniones de negocio con hoteleros y operadores receptivos al tiempo que el público disfruta del programa de actividades que se ha preparado especialmente para el evento.

Como parte de las actividades promocionales que se han incluido en el programa de la semana, se destacan degustaciones de café cultivado por empresas agroturísticas certificadas por la Compañía de Turismo, clases de salsa, presentaciones en vivo de plena y música típica, y muestras de los sabores típicos de la comida criolla a cargo de El Casal de Pepa, un restaurante de comida puertorriqueña localizado en la ciudad de Madrid, así como degustación de Rones de Puerto Rico.

Galería: