Gobernador destaca progreso económico de Puerto Rico en el Senado federal

487

El gobernador, Pedro R. Pierluisi, destacó hoy ante los miembros del Comité de Energía y Recursos Naturales del Senado federal que, luego de la reestructuración de la deuda y que, tras el comienzo de los trabajos de reconstrucción, Puerto Rico se encuentra en una era de progreso económico y optimismo.

“Hemos continuado trabajando incansablemente para reconstruir a Puerto Rico y porque hemos ido avanzando en la recuperación de nuestra Isla, estamos viviendo en una era de progreso económico y optimismo. Para empezar, logramos con éxito la reestructuración de la deuda del Gobierno y nuestra economía creció el año pasado en un cuatro por ciento. También, continuamos empleando de manera estratégica los fondos federales asignados, a la misma vez que los ingresos del Gobierno superan los estimados establecidos”, dijo Pierluisi en la audiencia, en la que también participaron los gobernadores de otros territorios y fue presidida por el senador Joe Manchin.

Durante su alocución, en la que también desglosó el uso de los fondos federales y cómo se están utilizando, el primer ejecutivo resaltó que, por los pasados dos años, todos los indicadores económicos han estado en constante crecimiento y se han creado 150 mil empleos adicionales en dos años. Por esto, aumentó en cinco puntos porcentuales la tasa de participación laboral provocando que las estadísticas de desempleo sean las más bajas en la historia de la Isla.

El gobernador, Pedro R. Pierluisi, destacó hoy ante los miembros del Comité de Energía y Recursos Naturales del Senado federal que, luego de la reestructuración de la deuda y que, tras el comienzo de los trabajos de reconstrucción, Puerto Rico se encuentra en una era de progreso económico y optimismo.

Reestructuración y estados financieros auditados

Como parte del proceso de reestructuración de la deuda, y luego de años de atrasos, la administración del gobernador Pierluisi, que comenzó en el 2021, ha publicado los estados financieros correspondientes a los años 2018,2019 y 2020 y durante este año dará a conocer los correspondientes al 2021 y al 2022. “Este logro marcará otro hito importante en nuestra recuperación económica”, destacó al resaltar que los pasados dos presupuestos del Gobierno, incluyendo el actual, están balanceados. También, el primer ejecutivo resaltó que el Plan de Ajuste de la Deuda (PAD) redujo en un 74 por ciento las obligaciones del Gobierno Central, del Sistema de Retiro de Empleados y de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT).

Inversión federal, energía y desembolsos

A cinco años de los huracanes Irma y María, tras el comienzo de la pandemia del COVID-19 y a cinco meses del paso del huracán Fiona por la Isla, el desembolso de fondos federales para la reconstrucción de Puerto Rico ha sido trascendental, insistió el gobernador ante los senadores federales.

El gobernador Pierluisi detalló que la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3, por sus siglas en inglés) ha tenido grandes avances, incluso después del huracán Fiona. Sostuvo que COR3 ha desembolsado más de $954 millones para obras permanentes lo que representa una gran diferencia ($801 millones) con los $153 millones desembolsados entre 2017 y 2020.

De hecho, hasta finales del año pasado más de 2,400 proyectos se encontraban en proceso de construcción y solamente en el 2022 se desembolsaron más de $1,400 millones. Pierluisi estimó que durante este año se desembolsarán cerca de $2 mil millones en fondos para trabajos de reconstrucción permanentes. Un programa de COR3 que el gobernador resaltó fue el Working Capital Advance (WCA) que, desde su creación en julio del año pasado, ha desembolsado más de $716.4 millones que han impactado 650 proyectos de obra permanente.

En torno a los fondos del Programa de Subvenciones en Bloque para el Desarrollo Comunitario en Casos de Recuperación de Desastres (CDBG-DR, por sus siglas en inglés), de los $10 mil millones asignados a Puerto Rico, ya se han obligado más de $7,200 millones. A su vez, los desembolsos han aumentado de $152 millones en el 2020 a más de $1,500 millones a finales del 2022. “Esto representa un aumento de 377 por ciento en obligaciones y un incremento de 893 por ciento en desembolsos”, explicó el gobernador.

El martes en la noche, durante el Mensaje de Estado de la Unión, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien visitó la Isla, tras el huracán Fiona, reiteró que está apoyando a la Isla en la reconstrucción a largo plazo. De hecho, el presidente Biden le encomendó al Departamento de Energía Federal (DOE, por sus siglas en inglés) apoyar a la Isla en el proceso de transformación energética a una resiliente. Sobre esto último el gobernador le indicó a los senadores que Puerto Rico está encaminado hacia ese propósito lo que incluye la inclusión de operadores privados para la transmisión y distribución de energía eléctrica así como para la operación y mantenimiento de las plantas generatrices.

“El Negociado de Energía de Puerto Rico ha aprobado más de 142 proyectos de reconstrucción cuyo valor asciende a más de $8,400 millones mientras que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) ha dado paso a 93. Además, más de 68 mil sistemas solares de techo se han interconectado a nuestra red eléctrica y anticipamos que estas interconexiones aumentarán a más de dos mil cada mes”, acotó Pierluisi al añadir que pronto se integrarán 845 megavatios de energía renovable y otros 200 de almacenamiento de baterías en proyectos de gran escala.

La semana pasada, el gobernador Pierluisi junto a la secretaria del DOE, Jennifer Granholm, anunciaron que el Departamento de la Vivienda y la Administración de Servicios Médicos de Puerto Rico (ASEM), firmaron un Acuerdo Colaborativo para construir una microrred eléctrica para el primer recinto médico de Puerto Rico, Centro Médico, el cual se convierte en el primer proyecto del Programa de Confiabilidad y Resiliencia Energética (ER-2).

La firma de este Acuerdo forma parte de las estrategias delineadas entre el gobierno federal y el estatal, que incluyen el estudio PR100, en colaboración con seis laboratorios nacionales. A esto se suma que, por petición de Pierluisi, en octubre pasado FEMA creó el Puerto Rico Power System Stabilization Task Force para aumentar la capacidad de generación y mejorar el sistema de transmisión y distribución de la red eléctrica.

Igualdad para todos

Nuevamente Pierluisi les reiteró a los miembros del Congreso que hagan valer las bases de la democracia norteamericana al respetar las votaciones de la mayoría de la ciudadanía en los últimos plebiscitos de estatus y retomen lo delineado en el proyecto H.R. 8393 que contiene opciones no coloniales y no territoriales.

De izquierda a derecha: el gobernador de Islas Marianas Del Norte, Albert Palacios y el gobernador de Puerto Rico Pedro R Pierluisi

“En repetidas ocasiones el pueblo de Puerto Rico ha expresado su deseo e interés de culminar, de una vez y por todas, el estatus territorial actual, porque la gran mayoría deseamos que nuestra Isla sea un estado de la Nación. No debe ser sorpresa que tras 105 años como ciudadanos americanos, los puertorriqueños quieran votar por el presidente de Estados Unidos, y tener representación con voz y voto en el Congreso. En otras palabras, nadie puede esperar que los ciudadanos americanos en Puerto Rico consientan la discriminación y el trato desigual”, dijo el gobernador.

“Le toca a este Congreso demostrarle al pueblo de Puerto Rico, a los conciudadanos de los estados, y al resto del mundo que los principios democráticos de igualdad que profesa nuestra Nación aplican a todos los ciudadanos americanos. Como gobernador, continuaré exigiendo trato igual para todos en Puerto Rico hasta tanto lo tengamos”, reiteró Pierluisi.

Esta es la segunda vista senatorial en la que el gobernador participa puesto que el año pasado realizó lo propio, y en ese entonces, al igual que lo hizo hace unos días mediante carta, abogó, entre otras cosas, por trato igual en Medicaid y por el derecho a la igualdad mediante la estadidad.

En la carta que envió hace unos días al liderato congresional, Pierluisi también solicitó que Puerto Rico sea parte del Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP, por sus siglas en inglés) y que destinen mayores recursos de seguridad para combatir el narcotráfico. También, que realicen ajustes a las contribuciones federales del Crédito Contributivo por Ingreso del Trabajo (EITC, por sus siglas en inglés) y reautoricen los reembolsos totales del impuesto al ron de forma retroactiva. Asimismo, reclamó que, mediante legislación, den paso a dispensas a la Ley Jones para la transportación de combustible en momentos de emergencia y con el aval del gobierno federal, que le den acceso a los ciudadanos en Puerto Rico al programa de Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI, por sus siglas en inglés) y que retomen el proyecto de estatus.

Por último, y como parte de su agenda en la capital federal, el gobernador Pierluisi también participa de la Convención de Invierno de la Asociación Nacional de Gobernadores (NGA, por sus siglas en inglés) en la que se discuten asuntos relacionados a las políticas energéticas, respuesta a desastres y desarrollo económico, entre otros temas.