El gobernador Pedro Rafael Pierluisi Urrutia dijo el miércoles, que el contrato de LUMA Energy, fue “debidamente otorgado”, lo que le llevó a dar su veto expreso a una resolución cameral que buscaba extender la entrada en vigor del mismo.

“Yo lo que hice fue estudiar la legislación y me tomé el tiempo de enviarles una comunicación que en detalle, las razones por las cuales he vetado la medida. Como bien dice la comunicación que les envié, es inconstitucional por la vía legislativa enmendar un contrato debidamente otorgado, menoscabar las obligaciones de las instrumentalidades del gobierno conforme al contrato que se tiene con LUMA”, dijo Pierluisi Urrutia a preguntas de la prensa.

“Siempre he estado en la mejor disposición de negociar cualquier enmienda para beneficio del pueblo, de ser eso necesario. Ahora, cualquier enmienda debe ser negociada con LUMA. Así es que funciona. Lo que procedería, si hace sentido, enmendar el contrato”, añadió.

“Posponer la ejecución del contrato no hace sentido porque aumenta los costos enormemente, trastoca la transformación que ya está en curso, conforme a la Ley 120 del 2019”, expuso.

Por otro lado, el presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), Ángel Figueroa Jaramillo, hizo un llamado a los legisladores a ir por encima del veto del gobernador Pedro Pierluisi a la resolución que pospone hasta enero del 2021 la puesta en vigor del contrato con LUMA Energy.

“Nuestro pedido a los legisladores es uno, ir por encima del veto del gobernador y detener el contrato con LUMA Energy. El gobernador le acaba de dar la espalda, no solo a los trabajadores, sino a todo el país y a todos los sectores que dicen que el contrato con LUMA es devastador para todo el pueblo. El Sr. El Gobernador tuvo la primera oportunidad de demostrar que ya no continuaba siendo el abogado de la Junta de Control Fiscal y no lo hizo. La Legislatura tiene que escuchar al país y no hacerse de oídos sordos como lo acaba de hacer Pedro Pierluisi que no quiere escuchar al pueblo y solo escucha a sus amigos que se van a hacer más millonarios con este contrato”, expresó Figueroa Jaramillo en declaraciones escritas.

Figueroa Jaramillo insistió en que es inaudito es que el gobernador Pedro Pierluisi esté defendiendo un contrato millonario que aumenta la luz en 15 por ciento, saca a los trabajadores puertorriqueños quitándole sus derechos y pensiones; y que deja al país sin compañía eléctrica para atender una catástrofe si nos vuelve a azotar un huracán o terremoto, pues LUMA puede irse de la isla si un evento como este ocurre.

“Es increíble como Pierluisi es el único que defiende este contrato que solo beneficia a LUMA cuando la Asociación de Industriales, MIDA, el Colegio de Abogados, el Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico, alcaldes, centros de pensamiento como el Centro para la Nueva Economía, que son expertos en temas de energía, IEEFA, instituto de economía energética internacional, entre muchas otras entidades de la sociedad civil han pedido que se detenga el contrato por lo malo que es para todos. Los legisladores tienen la oportunidad de crecerse y de escuchar a todos los sectores del país y detener este contrato”, insistió.