El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, hizo entrega hoy de equipo, materiales y vehículos que se utilizarán para las labores de mantenimiento y construcción de las carreteras, además de aumentar la seguridad para los miles de conductores que utilizan las vías estatales. La inversión, realizada por el Departamento de Obras Públicas (DTOP) y la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), ronda en $5.6 millones, destinados para estos fines.
“La reconstrucción de nuestras carreteras y garantizar la seguridad vial es prioridad para este gobierno. Es por esto que, hoy estamos entregando vehículos que serán asignados a personal que se dedica a mantenimiento y construcción de las carreteras, a través de toda la Isla. Además, se hizo una inversión en equipos para reforzar la seguridad en las vías. A través del programa Cambiando Carriles, hemos impactado cientos de carreteras, por lo que esta inversión es fundamental para que los empleados puedan continuar con las labores de construcción y se refuerce el trabajo que se ha estado realizando”, señaló el gobernador.
Por su parte, la secretaria de Transportación y Obras Públicas, Eileen Vélez Vega, indicó que “tan pronto comencé como secretaria, me enfoqué, junto a mi equipo de trabajo, en identificar los fondos para atender las necesidades que tenían diversas áreas medulares de la agencia, tales como: Área de Mantenimiento de Carreteras y división de Tránsito y áreas verdes; se pudo constatar la falta de equipo que existía en nuestras regiones. El DTOP llevaba años sin el presupuesto para lograr comprar materiales y equipo para que nuestros empleados realicen el trabajo con la calidad que nos caracteriza. Por lo que nos sentimos muy satisfechos de poder entregar equipo nuevo a nuestras brigadas, quienes todos los días salen a la calle a realizar su trabajo con compromiso y responsabilidad”.
Para los trabajos que se realizan en el DTOP, se adquirieron 15 vehículos pickups, 6 flechas direccionales, un camión de mantenimiento pluvial y 14 plataformas de carga de 20 toneladas, a un costo total de $1,040,183.22, proveniente de fondos ARPA. Del mismo modo, ACT hizo una inversión de $1,179,527.00, proveniente de fondos propios, para la compra de una flota de 29 vehículos, que serán asignados a empleados de las áreas operacionales. Entre los vehículos están 20 camionetas tipo pick up, de cabina doble, que utilizarán los supervisores de los proyectos de construcción; siete Jeeps para oficinas regionales y una van Transit, para la Directoria de Administración y Finanzas.
Además, a un costo de $3.3 millones, la ACT obtuvo una máquina de cambiador de carriles reversibles, modelo Delaware Class Barrier Transfer Machine. Estas máquinas ayudan a proveer mayor capacidad de tránsito, mediante la creación de carriles contraflujo para manejar la demanda durante los periodos pico.
Y cumpliendo con los requerimientos de la Administración de Servicios Generales para la transformación de la flota de vehículos del gobierno, se incluyó en la compra de unidades una Ford Escape Hibrida. Otros 30 vehículos híbridos están en proceso de compra.
Mientras, que el director ejecutivo de la ACT, Edwin E. González Montalvo indicó que “con más de 90 proyectos activos alrededor de la Isla, hoy más que nunca nuestro equipo de trabajo necesita los recursos para lograr que esos proyectos se lleven a cabo de la mejor manera. Reconocemos la labor que se realiza desde nuestras oficinas regionales y sabemos que esta nueva flota de vehículos ayudará a continuar ese trabajo. La ACT no hacía una inversión considerable en vehículos nuevos desde el 2015 y los que se suplantarán con esta compra, estaban en uso desde 2010”.
“Estamos enfocados en la optimización del mantenimiento de nuestra red vial. El mantenimiento y mejoramiento de nuestras carreteras es un asunto prioritario de esta administración y vamos a continuar brindando apoyo a los municipios para seguir trabajando y que se logren resultados”, culminó el gobernador.