Gobernador extiende a tres años nombramientos de maestros con estatus transitorio provisional

554
Foto: Departamento de Educación

En temas de educación, el gobernador firmó el Proyecto del Senado 499 que crea la “Ley del Fondo de Becas para Mitigar el Alza en Matrículas del Plan Fiscal” adscrito al Fondo Dotal de la Universidad de Puerto Rico (UPR) y que aplicará a los estudiantes con progreso académico satisfactorio que demuestren necesidad económica.

Se desprende del proyecto de ley, endosado por la UPR, que el Programa de Becas para Mitigar el Alza en Matrículas del Plan Fiscal se financiará con los fondos réditos, ganados a través del Fideicomiso para el Fondo Dotal de la Universidad. Ante esto, la UPR deberá depositar en la cuenta del Fideicomiso una cantidad mínima de $125 millones y cualquier otra cantidad recibida por el Departamento de Hacienda, que sea o haya sido asignada para los años fiscales 2021-2022 y 2022-2023 en adelante.

El año pasado el gobernador Pierluisi asignó $94 millones a la Universidad como parte de los fondos del Plan de Rescate Americano (ARPA, por sus siglas en inglés) tras la reducción en el presupuesto que le hizo la Junta de Supervisión.

El primer ejecutivo también firmó el Proyecto del Senado 477 para extender por un periodo de tres años los nombramientos de los maestros con estatus transitorio provisional en categorías de difícil reclutamiento y que están adscritos a la Secretaría Auxiliar de Educación Ocupacional y Técnica del Departamento de Educación (DE).

Como cuestión de hecho, en noviembre del año pasado el gobernador y el secretario del DE, Eliezer Ramos Parés, anunciaron el otorgamiento de cambio de estatus a 1,855 maestros. Del total de docentes, 821 maestros cambiaron de estatus transitorio a probatorio y 1,034 cambiaron de estatus probatorio a permanente.

Por último, el gobernador vetó la Resolución Conjunta del Senado 129, que ordenaba al Departamento de Salud, a emitir las licencias provisionales necesarias para los profesionales de la salud, eximiéndoles temporeramente del requisito de tomar el examen correspondiente y que se extiendan los términos de vigencia de todas las licencias expedidas a estos profesionales.

En una carta a los presidentes del Senado y de la Cámara de Representantes, el gobernador informó que hasta la fecha todas las Juntas adscritas a la Oficina de Reglamentación y Certificación de los Profesionales de la Salud han ofrecido una o más reválidas y por virtud de la Orden Administrativa 507 del Departamento, se extendieron todas las licencias profesionales.