El gobernador Ricardo Rosselló Nevares inauguró la primera fase del proyecto de control de inundaciones del río La Plata en Dorado, el cual busca controlar las aguas del río para evitar inundaciones en el municipio de Dorado y pueblos circundantes, como ocurrió durante el paso del huracán María.
Mediante las obras de construcción —que incluyen la extensión del canal oeste de La Plata y mejoras a la configuración lineal de su cauce— se extenderá el dique occidental y se enderezará el río junto con la protección contra socavación del existente Puente Dorado.
“Hay unos 165 mil habitantes que se beneficiarán de este proyecto, el cual protegerá a las comunidades de Levittown, Mameyal, Ingenio, Campanillas y San José, así como otros sectores en los municipios de Dorado, Toa Baja y Toa Alta que experimentaron grandes desafíos de inundaciones durante el paso de los huracanes Irma y María”, sostuvo el gobernador.
Rosselló Nevares agregó que “los trabajos, además, generarán unos 1,000 empleos directos e indirectos como parte de los proyectos de reconstrucción post huracán”.
Se estima que el costo total del proyecto será de unos $500 millones una vez concluyan todas sus fases.
La Fase I del proyecto —subdividida en tres etapas— consta del ensanche del canal y la protección de los estribos del puente, a un costo de $17.3 millones.
En la primera etapa se construirán 3,340 pies lineales de canal mediante excavación; y se protegerán los estribos del puente existente con colchones articulados de bloques de hormigón y revestimiento en piedra.
Durante, la segunda etapa, se construirán 2,985 pies lineales de dique en tierra con aperturas temporeras y filtros de percolación.
Por último, en la tercera etapa se construirá una rampa para botes y un área recreativa para el desarrollo económico y turístico del área.
Este es el primer proyecto de prevención y control de inundaciones programado para realizarse en Puerto Rico bajo la Ley federal de Presupuesto Bipartidista, la cual otorga fondos y autoridad para que USACE aborde los impactos causados por desastres naturales.
La ley hace hincapié en los estados y territorios afectados por los huracanes Harvey, Irma y María, y asigna más de $2,500 millones para proyectos en Puerto Rico. Los proyectos ayudarán a reducir el riesgo futuro para cientos de comunidades adversamente impactadas por los huracanes.
Por su parte, la comisionada residente Jenniffer González Colón manifestó que “por años, los residentes a lo largo de la cuenca del río La Plata han sufrido millonarias pérdidas a causa de las inundaciones; sobre 12,000 propiedades residenciales, públicas y privadas aledañas sufrieron daño severo a raíz de María.
González Colón agregó que “luego de varias reuniones e inspecciones a lugares afectados que tuve con el personal del Cuerpo de Ingenieros anunciamos que logramos la asignación más grande en la historia del Cuerpo de Ingenieros para Puerto Rico, $2.5 billones, y que dentro de ese presupuesto logramos incluir $500 millones para trabajos en el río de La Plata, proyecto pendiente por décadas cuya primera fase se completó en Dorado y que esta asignación permitirá proceder con las fases subsiguientes en Toa Baja y Toa Alta”.
Por su parte, la secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Tania Vázquez Rivera, indicó que “esta administración está comprometida con hacer de Puerto Rico una isla resiliente y se están tomando las medidas necesarias para combatir las situaciones resultado del cambio climático”.
Vázquez Rivera también subrayó que “el Gobierno de Puerto Rico ha tomado una iniciativa innovadora para contrarrestar los efectos del cambio climático y cada esfuerzo que se hace nos permitirá a su vez contribuir al desarrollo económico y social de Puerto Rico, mientras protegemos nuestros recursos naturales”.
Mientras, el comandante e ingeniero de distrito del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos (USACE, por sus siglas en inglés) en Jacksonville, Florida, Andrew Kelly, señaló que “el Cuerpo de Ingenieros, a través de nuestro distrito, se enorgullece de participar en este esfuerzo que marcará una diferencia significativa para las personas de Puerto Rico y la comunidad de Dorado”.
Kelly añadió que “este es uno de los muchos proyectos de reducción de daños por inundaciones que se llevarán a cabo en la isla. Estos proyectos contribuirán a la economía y mejorarán la seguridad y la calidad de vida de los ciudadanos y las comunidades a las que servimos”.
Las obras de esta Fase I tendrán una duración de 1,040 días de calendario. El contratista es José Carro, empresa basada en Ponce.