Gobernador informa se han creado más de 100,000 empleos en la isla

253
Suministrada

El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, informó hoy, que tras la pandemia del COVID-19 y la reestructuración de la deuda pública en niveles sostenibles, los indicadores económicos, a pesar de la inflación y del alto precio del combustible, reflejan un crecimiento constante en terreno positivo con la creación de más de 100 mil empleos y la reducción de las estadísticas del nivel de pobreza en un dos por ciento en 2021, y se espera que la reducción pueda llegar hasta siete por ciento.

“Desde que asumí la gobernación se han creado más de 100 mil empleos y eso es un logro notable. Además, hoy las estadísticas de desempleo son las más bajas en nuestra historia con un 5.8 por ciento, más personas se han incorporado a la fuerza laboral alcanzando niveles que no se habían visto en 15 años y el mes pasado el 44 por ciento de las empresas en la Isla revelaron que tienen planes de aumentar su fuerza laboral”, dijo Pierluisi durante su participación en el evento Financial Services Forum promovido por la Asociación de Bancos Internacionales de Puerto Rico.

A su vez, comentó que tras destinar más de $800 millones para iniciativas económicas a través del Investment for Growth Portfolio Program se están financiando proyectos que contribuirán significativamente al crecimiento socioeconómico de la Isla al igual que su sostenibilidad a largo plazo. Asimismo, tras asignar $120 millones para promover a Puerto Rico como destino turístico, el año pasado aumentaron en un 35 por ciento los ingresos por alojamiento y en un 16 por ciento la recaudación en impuestos.

“Este año los números son más altos. En tan solo siete meses, la industria del turismo ha rebasado los mil millones de dólares en ingresos por alojamiento y emplea a más de 90 mil personas. Ese es otro logro sin precedentes”, abundó el gobernador quien también destacó la importancia de la industria aeroespacial en la Isla.

Los indicadores económicos, a pesar de la inflación y del alto precio del combustible, reflejan un crecimiento constante en terreno positivo con la creación de más de 100 mil empleos y la reducción de las estadísticas del nivel de pobreza en un dos por ciento en 2021, y se espera que la reducción pueda llegar hasta siete por ciento.

De paso, el gobernador señaló que tras los huracanes de 2017 y más recientemente Fiona, la economía de la Isla está respaldada con más de $50 mil millones de fondos federales para la renovación y reconstrucción de toda la infraestructura. Actualmente hay cerca de 2,500 proyectos en proceso de construcción, entre estos los relacionados a viviendas, escuelas, transportación, acueductos y alcantarillados y el sistema eléctrico.

El primer ejecutivo también destacó que todos los bancos y cooperativas de Puerto Rico han reflejado, durante los pasados dos años, movimientos positivos en el sector hipotecario, en los índices de manufactura y una disminución en las quiebras. Además, informó que con el aumento al salario mínimo a nivel local, la inclusión de Puerto Rico en el Crédito por Menor Dependiente, y un Crédito por Trabajo más robusto, en el 2021 la tasa de pobreza en la Isla se redujo en cerca de un dos por ciento, y se espera que esa reducción aumente significativamente hasta un siete por ciento. Ya esto se demuestra en activos como los depósitos en bancos y cooperativas, seguros y fondos de pensión.

También participaron en el Foro el secretario del Departamento de Desarrollo Económico (DDEC), Manuel Cidre Miranda; la comisionada de Instituciones Financieras, Natalia Zequeira y la directora ejecutiva interina de Invest Puerto Rico, Ella Woger.