El gobernador Pedro R. Pierluisi anunció hoy el nombramiento de Manuel A. Torres Nieves como contralor de Puerto Rico. El primer ejecutivo realizó esta designación luego de sostener conversaciones con los presidentes legislativos con miras a lograr un nombramiento de consenso.

“Confío en que los legisladores en Cámara y Senado harán una evaluación justa y en sus méritos del designado. Como pasado contralor electoral, tiene un conocimiento extenso de cómo opera el gobierno, lo que le da las credenciales necesarias para este cargo. El designado ha fiscalizado el uso de fondos públicos, ha realizado auditorías de cumplimiento y cuenta con una certificación como examinador de fraude. Esta experiencia es su mayor atributo para realizar las auditorías administrativas y la fiscalización que realiza la Contraloría de Puerto Rico. Además, me consta que Manuel Torres tiene amplio apoyo fuera de líneas partidistas”, sostuvo el gobernador.

El designado contralor cuenta con una Maestría en Administración Pública con especialidades en Administración y Política Financiera, y en Administración de Personal de la Escuela de Administración Pública Recinto de Río Piedras, Universidad de Puerto Rico. También posee un Bachillerato en Administración de Empresas con concentración en Gerencia, obteniendo la distinción Magna Cum Laude de la Universidad del Este. Es examinador de fraude certificado por la Asociación de Examinadores de Fraude Certificados (ACFE, por sus siglas en inglés). Tiene 35 años de experiencia en el servicio público, con una trayectoria intachable a través de las diversas posiciones ocupadas, tanto en la Rama Ejecutiva como Legislativa.

En enero del 2012 fue nominado como primer Contralor Electoral de Puerto Rico y confirmado por más de dos terceras partes de los miembros del Senado y la Cámara de Representantes para levantar y dirigir, la entonces nueva oficina con función investigativa y de fiscalización.

Desde este rol, transformó el proceso de fiscalización de campañas políticas en uno de transparencia, accesible tanto para la prensa como para el público en general. Por primera vez los auditores de la Oficina visitaron municipios para corroborar los gastos que hacían los candidatos. Sus iniciativas tuvieron como resultado aumentar en porcientos históricos el nivel de cumplimiento en la radicación de informes y el número de comités inscritos, propiciando mayor certeza en la fiscalización y transparencia en los datos que ofreció la oficina. Bajo su incumbencia aumentó en mil veintidós por ciento (1,022%) la cantidad de auditorías realizadas en comparación con la estructura anterior.

Igualmente, manejó cerca de 30 millones en fondos públicos asignados a la Oficina sin un solo señalamiento. Durante este periodo, supervisó la fiscalización y auditoría de sobre $75 millones en financiamiento de las campañas políticas de los partidos y candidatos a gobernador, compuesto por más de $25 millones en fondos públicos y $50 millones en donativos privados. Su último proyecto en la Oficina del Contralor Electoral fue de gran envergadura, al establecer la infraestructura tecnológica necesaria para publicar en internet los informes de los donativos recibidos y los gastos de campaña realizados por los candidatos, haciéndolos fácilmente accesibles. Torres Nieves fungió como secretario del Senado de Puerto Rico en dos ocasiones, ganándose el respeto de los legisladores y de los empleados de la Asamblea Legislativa.

El gobernador añadió que “se siente agradecido de la disponibilidad de Manuel Torres de servirle a Puerto Rico desde la Contraloría, y así ayudar a nuestro pueblo a recobrar la confianza en su gobierno”.