El gobernador Ricardo Rosselló Nevares nombró en receso al licenciado Pedro Pierluisi Urrutia como nuevo Secretario de Estado. El primer ejecutivo estará convocando a la Asamblea Legislativa a una sesión extraordinaria para atender este nombramiento tan importante.

“Luego de mucho análisis y tomando en cuenta los mejores intereses de nuestro Pueblo, he seleccionado al licenciado Pedro Pierluisi Urrutia para llenar la vacante de Secretario de Estado. He ponderado múltiples opciones para ejercer este cargo y la enorme responsabilidad que conlleva. El momento histórico requiere de una persona capaz de restablecer relaciones con todos los sectores, a nivel local y nacional.”, declaró Rosselló Nevares.

El primer mandatario añadió que “el licenciado Pierluisi fue secretario del Departamento de Justicia y Comisionado Residente en Washington; sus virtudes son muy útiles para lidiar con los retos de la actualidad. Su aspiración es completar este término, de manera que los logros alcanzados no desvanezcan y realizar los ajustes que faltan. El proceso electoral que iniciará en los próximos meses servirá para que otros líderes altamente cualificados pongan sus ideas y carácter ante la consideración del pueblo, así como Pierluisi y yo lo hicimos en las pasadas primarias. La contienda electoral obligó a plantear diferencias, pero les aseguro que son más las coincidencias. Pierluisi, al igual que yo, tiene a Puerto Rico primero en su corazón,” expuso Rosselló Nevares.

El gobernador estará convocando para mañana una sesión extraordinaria en la Asamblea Legislativa con el fin de atender este nombramiento, exclusivamente.

“Estoy convencido que es un excelente nombramiento, que cumple con los méritos adecuados al tiempo que vivimos. Agradeceré a todos los legisladores que se haga una evaluación seria y que acojan esta nominación” concluyó el gobernador.

Aseguran ya está colgado por la Legislatura

El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez dijo el miércoles en una entrevista radial (WKAQ) que el nombramiento enfrenta objeción por alegado conflicto de interés con la Junta de Control Fiscal (JCF) y que en un sondeo informal que se hizo entre legisladores, Pierluisi “presenta problemas ahora mismo”.

“Hay unas situaciones específicamente que tienen que ver con la Junta de Control Fiscal, un proyecto que la Cámara estaba investigando y yo prefiero discutirlo cuando nos reunamos en el caucus, cuando el gobernador someta el nombramiento que me dijo a mí que iba a someter”, agregó Méndez al indicar que el gobernador le confirmó que nominaría a Pierluisi.

Por su parte, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz expresó en su cuenta de Facebook que “nuestro ordenamiento constitucional y jurídico opera en pleno vigor, independientemente de agendas, motivaciones o faenas. Los procesos deben desarrollarse conforme a la ley. Ese es nuestro deber y lo cumpliremos cabalmente. No existe problema que no tenga solución y en Puerto Rico debemos enfocarnos en las soluciones. Debemos promover unión, no discordia. La autoridad moral y la conciencia ilustrada guiarán a Puerto Rico en esa dirección. Nada ni nadie puede evitar eso”.

Sin embargo, Méndez había expresado que favorecía a Rivera Schatz para que fuera secretario de Estado y por consiguiente gobernador, una vez se materialice la renuncia del gobernador a las 5:00 de la tarde del viernes. “En este momento a Thomas Rivera Schatz”, respondió Méndez categóricamente cuando se le preguntó si apoyaba a su homólogo del Senado o a Pierluisi. Asimismo, alegó que Rivera Schatz no le solicitó su voto a favor.

De otra parte, el líder cameral explicó que convocó una segunda sesión extraordinaria, para estar listos en la Cámara Baja para atender el nombramiento cuando sea sometido.

“Desde hace más de dos semanas he estado en conversaciones y mantenido las conversaciones buscándole una solución a esto que debió haber ocurrido hace tiempo. Por eso es que dentro de los poderes que han sido reconocidos a las cámaras legislativas, hice una autoconvocatoria para estar atentos a este asunto para que nadie tenga de excusa que lo sometieron (el nombramiento) a última hora. Nosotros vamos a estar allí esperando el nombramiento y tomar acción inmediatamente. Nadie nos va a tomar de sorpresa”, dijo Méndez.

Pierluisi ha estado fuera del ruedo político desde enero de 2017, cuando terminó su segundo cuatrienio como comisionado residente de Puerto Rico en el Congreso en Washington, DC.

Desde entonces, trabajó hasta el martes en el bufete de abogados O’Neill & Borges, en Hato Rey, firma contratada por la Junta de Supervisión Fiscal para Puerto Rico.