Gobernador participa de evento “Cuidando con amor” en apoyo a cuidadores de Personas con Alzheimer

400

El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, participó del Primer Encuentro de Apoyo a Cuidadores y Cuidadoras de Personas Diagnosticadas con la Enfermedad de Alzheimer junto al secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado. El evento, titulado “Cuidando con amor” tuvo el objetivo de brindar herramientas, espacios de apoyo y de aprendizaje a familiares, allegados y encargados de pacientes con esta enfermedad.

“El impacto de la enfermedad de Alzheimer es abarcador y alcanza a toda la familia y las personas allegadas de los pacientes. Es difícil ser testigo y tener que manejar los cambios que causa esta condición en las personas que amamos. Como Gobernador, y como hijo, es mi norte que se realicen los esfuerzos necesarios para apoyar la calidad de vida de nuestras familias, en especial la de nuestra población con Alzheimer y otras enfermedades que envuelven la demencia. Me honra reconocer a cada uno de ustedes que cuidan con amor, paciencia y dedicación a un paciente de Alzheimer. A pesar de los retos, sé que hay gran satisfacción en acompañar a nuestros semejantes en momentos de fragilidad y necesidad; sin duda es una tarea ardua y extenuante, por lo que es de vital importancia crear conciencia y diseminar efectivamente los recursos y servicios de apoyo que son necesarios para nuestros cuidadores de personas diagnosticadas con la enfermedad de Alzheimer y otras demencias”, expresó el primer ejecutivo en la actividad en la cual también estuvo presente la presidenta de la Asociación de Alzheimer de Puerto Rico, Edna Rodríguez.

El evento, titulado “Cuidando con amor” tuvo el objetivo de brindar herramientas, espacios de apoyo y de aprendizaje a familiares, allegados y encargados de pacientes con esta enfermedad.

El primer ejecutivo añadió que “la política pública de mi administración está dirigida a continuar ampliando el apoyo a los pacientes de Alzheimer y sus cuidadores. Nos enfocamos en promover la formación de profesionales de la salud, más accesibilidad a tratamientos y servicios, y una mayor concienciación pública de enfermedades relacionadas a la demencia. Esto hace que nuestro Centro para la Coordinación de Servicios a Personas Afectadas con la Enfermedad de Alzheimer se vuelva tan fundamental. Bajo mi administración, por primera vez le asignamos fondos al Centro. Lo hicimos el pasado año fiscal y otra vez este año fiscal le hemos asignado una partida de $525 mil dólares para avanzar en la lucha contra el Alzheimer, buscando brindar esperanza y apoyo a quienes lo necesitan. Estos fondos están permitiendo el reclutamiento de personal especializado y el financiamiento de programas educativos en toda la Isla, incluyendo este primer encuentro de cuidadores”.

El primer ejecutivo añadió que “la política pública de mi administración está dirigida a continuar ampliando el apoyo a los pacientes de Alzheimer y sus cuidadores”.

Por su parte, el secretario del Departamento de Salud, expresó que “el Alzheimer es una enfermedad que afecta a más 60 mil personas en Puerto Rico, y los cuidadores desempeñan un papel fundamental en la vida de estos pacientes. Son muchos los familiares, allegados y encargados que asumen la difícil tarea de ser un cuidador. Por eso estamos aquí en el primer encuentro, sumamente comprometidos en brindarle a los cuidadores las herramientas y los recursos necesarios para que puedan cuidar a sus seres queridos de la mejor manera posible. Con el paso del tiempo, los pacientes con la enfermedad de Alzheimer se deterioran físico y mentalmente, colocando al cuidador con una mayor carga”.

Como parte del encuentro, que se celebra en el marco del “Mes del Cuidador”, se abordaron temas de tratamientos, cuidados de salud, incluyendo la atención a pacientes encamados; prevención de cuidado y manejo de úlceras; herramientas para identificar obstáculos, negligencia y maltrato desde el aspecto clínico; estrategias de autocuidado y manejo del impacto; y autonomía del paciente en las etapas de cuidado y la utilización de tecnología asistida.

“Nuestro objetivo es que los cuidadores se lleven destrezas que los ayuden mejorar su calidad de vida y lograr reunir a tantos cuidadores para que reciban una red de apoyo es significativo; el poder compartir experiencias, contar con expertos que aporten y brinden herramientas de autocuidado es importante porque si fortalecemos al cuidador, podrán brindar mejores cuidados al paciente”, añadió Mellado.

El Alzheimer fue la cuarta causa de muertes en Puerto Rico para el 2020. Dicha enfermedad afecta al cerebro, de forma progresiva, causando problemas en la memoria, atención, aprendizaje y capacidad del lenguaje, entre otros.

En cuanto a los cuidadores, en la Isla, uno o más de cada cuatro cuidadores atienden a una persona con la enfermedad de Alzheimer u otras demencias. El grueso de edad de las personas cuidadoras fluctúa entre los 45 a 64 años. Mientras, el 62.8 por ciento de los cuidadores son mujeres. Respecto a las horas dedicadas a los cuidados semanales, el registro refleja que el 57.8 por ciento emplean 20 horas o más. Los datos son parte del Sistema de Vigilancia de Factores de Riesgo del Comportamiento (BRFSS, por sus siglas en inglés).

Por último, el Centro de Alzheimer u otras demencias también ofrece todos los meses servicios educativos y de apoyo a la ciudadanía. Los segundos lunes del mes se realizan las sesiones educativas, mientras que los terceros lunes brinda el espacio a cuidadores. Para más información, pueden llamar al Centro al 787-765-2929, ext. 4133 o vía email a: registroalzheimer@salud.pr.gov.