Gobernador participa de la primera Cumbre de los Centros 2 Generaciones

652

El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, participó hoy de la primera Cumbre de los Centros 2 Generaciones, mejor conocidos como 2 Gen, junto a la secretaria del Departamento de la Familia, Ciení Rodríguez Troche y al administrador de la Administración para el Cuidado y Desarrollo Integral de la Niñez (ACUDEN), Roberto Carlos Pagán. Durante la actividad, participaron legisladores, alcaldes, jefes de agencia, personal de organizaciones sin fines de lucro y público en general para puntualizar en los esfuerzos que se realizan para atender las necesidades de los menores y sus familias, así como ofrecer capacitación, desarrollo profesional y talleres sobre temas medulares para el funcionamiento adecuado de los centros.

“Como gobernador, reafirmo mi compromiso y el de mi administración de seguir trabajando duro para contribuir al desarrollo integral de nuestros niños y niñas, así como de sus familias. Los Centros 2 Gen siguen un modelo de desarrollo integral de dos generaciones, con un enfoque innovador y transformador, liderado por nuestro Departamento de la Familia y ACUDEN. La adopción de este modelo surge de la búsqueda constante de estrategias efectivas para abordar los retos que enfrentan nuestras familias, así como las complejidades de la pobreza y la desigualdad”, dijo Pierluisi.

El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, participó hoy de la primera Cumbre de los Centros 2 Generaciones, mejor conocidos como 2 Gen, junto a la secretaria del Departamento de la Familia, Ciení Rodríguez Troche y al administrador de la Administración para el Cuidado y Desarrollo Integral de la Niñez (ACUDEN), Roberto Carlos Pagán.

“Uno de los pilares fundamentales del desarrollo integral en los Centros 2 Gen es su enfoque holístico, abordando simultáneamente las necesidades de los menores y las de sus familias. Con este enfoque dual sabemos que el éxito a largo plazo está intrínsecamente ligado a la estabilidad de toda la familia. Al proveer recursos y apoyo a los padres y madres, podemos crear un entorno más propicio para el desarrollo infantil y establecer un ciclo positivo que ayude a superar el ciclo intergeneracional de la pobreza. La inversión en el desarrollo de habilidades y recursos sostenibles crea comunidades más fuertes y autosuficientes, disminuyendo la dependencia de la asistencia social a largo plazo. Además, este modelo reconoce que la educación temprana puede tener un impacto duradero en la movilidad social, pues la inversión en la educación no solo eleva las oportunidades individuales, sino que también fortalece la estructura familiar”, añadió el gobernador.

Los Centros 2 Gen brindan una gama de servicios integrados de orientación, talleres a padres y tutores, acceso a una biblioteca virtual, capacitación financiera y de sustentabilidad económica, además de los servicios para el desarrollo infantil, que incluyen las áreas de lenguaje y comunicación, desarrollo socioemocional, físico y cognoscitivo, así como de educación especial. Bajo esta administración, se ha invertido más de $6 millones del Programa Child Care para establecer 29 centros alrededor de la Isla.

Actualmente, hay 12 facilidades remodeladas en los municipios de Utuado, Vega Baja, Vega Alta, Cayey, Patillas, Guayanilla, San Juan, Naranjito, Toa Baja, Juncos, Coamo y Ciales, y recientemente se inauguraron los centros COSSIANI en Toa Baja, Naranjito y San Juan.

“Vamos a continuar transformando la forma y manera en que proveemos servicios a nuestra gente. Este enfoque es consistente con nuestros esfuerzos de Reconstrucción Social y Prevención de la Violencia, pues en la medida en que ayudamos a nuestras familias, atendemos sus necesidades y les proveemos los servicios que fomentan su desarrollo y sostenibilidad, lograremos una sociedad más justa y más equitativa, lo que promueve la cultura de paz y respeto a la que todas y todos aspiramos en Puerto Rico. Para eso cuento con todos ustedes, pues es a través del trabajo colaborativo y la unión de propósito que vamos a poder construir ese Puerto Rico que todos queremos”, subrayó el primer ejecutivo.