Gobernador Pierluisi se une al luto por víctimas de tiroteo en escuela de Nashville

476
Una niña coloca una ofrenda en un monumento improvisado por las víctimas de un tiroteo, a la entrada de la escuela Covenant en Nashville, el martes 28 de marzo de 2023. (AP Foto/John Amis)

El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, ordenó que las banderas de todas las dependencias gubernamentales permanezcan a media asta desde hoy y hasta el viernes, en unión al luto decretado por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, por las víctimas del tiroteo ocurrido en una escuela en Nashville, Tennesse, el pasado lunes.

“Puerto Rico se une al luto nacional tras la tragedia en la que seis personas fallecieron como resultado de un tiroteo en una escuela en Nashville. Es un acontecimiento sumamente lamentable que amerita que todos nos unamos en oración y solidaridad por las víctimas y sus familiares. Según decretado por el presidente Biden, las banderas ondearán a media asta en todas las dependencias gubernamentales desde hoy y hasta el viernes 31 de marzo”, dijo el primer mandatario.

Trasfondo del tiroteo escolar de Nashville

Seis personas murieron en una pequeña escuela privada cristiana al sur del centro de Nashville el lunes, abatidas por una persona que abrió fuego en el edificio donde estudian unos 200 alumnos, según la policía.

La policía recibió la denuncia de que había una persona disparando en The Covenant School —una escuela presbiteriana— alrededor de las 10.15. Las autoridades dijeron que unos 15 minutos después de la llamada a la policía, la persona había muerto. Los alumnos fueron transportados a lugar seguro para reunirlos con sus padres.

Un vistazo a lo que se sabe y lo que se ignora sobre el tiroteo.

Varios niños y una mujer salen del centro de reunificación en la iglesia Bautista Woodmont después de un tiroteo en una escuela, el 27 de marzo de 2023, en Nashville, Tennessee. (AP Foto/John Bazemore)

¿CUÁNTAS PERSONAS MURIERON?

La policía de Nashville dijo que los muertos son seis, entre ellos tres alumnos. Las víctimas fueron identificadas como Cynthia Peak, de 61 años; Katherine Koonce, de 60; Mike Hill, de 61; y Evelyn Dieckhaus, Hallie Scruggs y William Kinney, de 8 y 9 años. La policía mató a la persona que efectuó los disparos.

El sitio web de The Covenant School, fundada en 2001, menciona a Katherine Koonce como directora de la escuela. Su perfil en LinkedIn dice que dirigía la escuela desde julio de 2016. Peak era una maestra suplente y Hill era un guardián, según los investigadores.

Policías vigilan afuera de la escuela religiosa The Covenant School, en Nashville, Tennessee, el lunes 27 de marzo de 2023, donde ocurrió un tiroteo en el que murieron varias personas. (Departamento de Policía de Nashville vía AP)

¿QUÉ SE SABE SOBRE EL AUTOR DE LOS DISPAROS?

La policía no dio información clara sobre el género del/la autor/a de los disparos. Durante horas, la identificó como una mujer de 28 años, y después como Audrey Hale. En una conferencia de prensa por la tarde, el jefe de policía dijo que Hale era transgénero. Después de la conferencia, el vocero policial Don Aaron se negó entrar en detalles acerca de cómo se identificaba Hale.

La policía dijo que Hale había estudiado en la escuela, pero no estaba claro si mantenía algún vínculo con la institución o algún pariente allí. La policía dijo que el/la autor/a de los disparos había elaborado un mapa detallado de la escuela y vigilado el edificio antes de perpetrar la masacre.

La policía dijo que Hale tenía dos armas “tipo asalto” y una pistola cuando disparó a la puerta de entrada para entrar al edificio. Se cree que adquirió al menos dos de ellas legalmente en la zona de Nashville, dijo la policía. Los investigadores hallaron dos escopetas, una de caño recortado, y otras pruebas en un allanamiento del domicilio de Hale.

¿CÓMO MURIÓ EL/LA AUTOR/A DE LOS DISPAROS?

Cinco agentes de policía de Nashville entraron a la escuela tras la llamada inicial, dijo Aaron. Cuando evacuaban a los estudiantes y el personal en la planta baja, escucharon disparos en el segundo piso.

Dos agentes abrieron fuego y abatieron a Hale a las 10.27 de la mañana, dijo la policía.

¿SE CONOCE EL MOTIVO?

Investigadores enviados al domicilio de Hale poco después de su muerte hallaron un mapa de la escuela con una ruta marcada para el tiroteo, y también hallaron escritos, dijo la policía.

La policía no ha confirmado un motivo, y tampoco estaba claro si Hale trataba de dispararle a alguna persona en particular.

El jefe de policía John Drake dijo que los agentes hallaron escritos con un plan detallado para atacar la escuela y posiblemente otros lugares. En entrevista con NBC News, dijo que los investigadores creen que Hale sentía “cierto resentimiento por haber asistido a esa escuela”.