Gobernador resalta avances en el uso de fondos federales y destaca la Isla como lugar de inversión

512
Suministrada

El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, participó hoy de varios paneles sobre infraestructura, inversión y desarrollo económico en el evento Select USA organizado por el Departamento de Desarrollo Económico de Estados Unidos.

“La revitalización de la infraestructura de la Isla es vital para continuar atrayendo inversión y empresas. Las mejoras a nuestros puertos y aeropuertos, carreteras y puentes, infraestructura eléctrica y de telecomunicaciones, entre muchos otros proyectos de gran escala que están en desarrollo, son esenciales para un Puerto Rico de progreso, con mejor calidad de vida y más oportunidades para nuestra gente”, dijo el gobernador durante el panel Infrastructure Investments and Repairing the Global Supply Chain del evento Select USA Investment Summit 2023, realizado por el Departamento de Comercio Federal en el que participan 4,200 personas de 82 mercados internacionales.

El gobernador también resaltó que la asignación federal de sobre $2,000 millones a Puerto Rico mediante la Ley Bipartita de Infraestructura será fundamental para continuar el desarrollo, la renovación y construcción de carreteras y puentes, así como la transportación pública, la infraestructura aeroportuaria y de agua potable y el acceso a internet de banda ancha.

El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, participó hoy de varios paneles sobre infraestructura, inversión y desarrollo económico en el evento Select USA organizado por el Departamento de Desarrollo Económico de Estados Unidos.

Durante su alocución, Pierluisi desglosó que, a través de la Ley de Infraestructura, se han asignado sobre $900 millones para reparar carreteras y sobre $200 para construir y reconstruir puentes. También, $456 millones para mejorar la transportación pública, poco más de $13 millones para estaciones de carga de vehículos eléctricos, $455 millones para sistemas de agua potable y $163 para el dragado del Caño Martín Peña que comenzó en enero de este año. Asimismo, $102 millones para renovaciones en los aeropuertos de la Isla.

Uno de los temas principales que Pierluisi esbozó es la renovación del sistema eléctrico de la Isla que incluye la asignación de $300 millones para instalar sistemas de energía solar y tanques de agua en residencias afectadas por el paso del huracán María en aproximadamente 10 mil residencias. A esto se suman otros $500 millones para incentivar la instalación de este tipo de equipos en otras 20 mil casas.

Como parte de la transformación eléctrica, que incluye proyectos de microrredes en Centro Médico- Vieques y Culebra, el gobernador señaló que mensualmente 3,500 clientes que utilizan sistema de energía solar se conectan a la red eléctrica.

Durante su alocución, Pierluisi desglosó que, a través de la Ley de Infraestructura, se han asignado sobre $900 millones para reparar carreteras y sobre $200 para construir y reconstruir puentes.

Por otra parte, y hasta el momento, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) ha aprobado $25 mil millones para proyectos de construcción relacionados a la red eléctrica, agua, carreteras y viviendas, entre otros. Mientras, que el Departamento de la Vivienda federal ha hecho lo propio con $18 mil millones y el Departamento de Transportación Federal $500 millones.

El gobernador Pierluisi también participó en el panel Investing in US territories del Select USA Investment Summit 2023, que fue moderado por la subsecretaria adjunta de comercio internacional del Departamento de Comercio federal, Diane Farrell, y en el que además estuvieron los gobernadores de Guam (Lourdes Aflage León Guerrero), Samoa Americana (Lemanu P.S. Mauga), Islas Mariana del Norte (Arnold Palacios) y el vicegobernador de Islas Vírgenes Norteamericanas (Tregenza Roach).

Pierluisi, cuyo Gobierno tiene comunicación directa con el Departamento de Energía federal, resaltó que la transformación del sector energético, renovando la red eléctrica y promoviendo la generación de energía renovable y limpia representa “un área de gran oportunidad y crecimiento en Puerto Rico”.

A su vez, el gobernador señaló que la inversión millonaria de fondos federales para reconstruir la infraestructura ha sido fundamental para las obras que se llevan a cabo en carreteras, puentes, sistemas de energía, agua potable, así como para la construcción de viviendas, reconstrucción de escuelas y para acelerar el acceso a banda ancha.

“Todos estos fondos que hemos recibido están ayudando a transformar el futuro de nuestra Isla con inversiones de capital significativas. Estas mejoras a nuestra infraestructura fortalecen el ecosistema de negocios e inversión en Puerto Rico”, sostuvo el gobernador al destacar que la Isla cuenta con 12 de las 20 principales compañías farmacéuticas y siete de las 10 principales corporaciones de dispositivos médicos.

Asimismo, Pierluisi indicó que Puerto Rico alberga una creciente industria aeroespacial y aeronáutica, así como tecnológica y electrónica. Como cuestión de hecho, señaló que se está desarrollando una estrategia integral para maximizar la ubicación de Puerto Rico en el Caribe y que por lo tanto sea un centro de distribución de carga aérea. Igualmente, el primer ejecutivo destacó en sus participaciones las iniciativas “Smart Island”, para asegurar acceso a internet de banda ancha en toda la Isla, y la de “21st Century Techforce” que promueve crear 50,000 empleos en 10 años en el sector de tecnología en Puerto Rico.

“Esto mejorará la calidad y cantidad de nuestra oferta para que inviertan en la Isla, incluyendo propiedades comerciales e industriales disponibles que son ideales para establecer nuevos negocios en Puerto Rico”, acotó el gobernador quien mencionó varias de las empresas nacionales e internacionales con presencia en la Isla.

En el día de ayer el gobernador sostuvo reuniones en el Senado federal en las que abogó por la inclusión de Puerto Rico en el Programa de Asistencia Nutricional Suplementario. También brindó detalles a los senadores Kirsten Gilibrand y John Fetterman sobre la transformación del sistema eléctrico y les habló sobre la importancia de atender el asunto de estatus de la Isla para lograr que los ciudadanos americanos que viven en la Isla tengan igualdad con el resto de los estados de la Nación.

El gobernador también estuvo reunido en Casa Blanca y abundó sobre la reconstrucción en la Isla y el desarrollo económico con el asesor senior de Infraestructura, Mitch Landrieu y la directora del Consejo Nacional de Economía , Lael Brainard.

Finalmente, Pierluisi participó junto al secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Cidre, y la principal directora ejecutiva de Invest Puerto Rico Ella Woger, de un anuncio sobre la expansión de la empresa Neolpharma.

Los pasados dos años en los eventos de Select USA, Puerto Rico ha logrado establecer negocios con empresas participantes.