Gobernador y secretario de Agricultura inauguran Villa Pesquera Cerro Gordo de Vega Alta

210
Suministrada

El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi y el secretario del Departamento de Agricultura (DA), Ramón González Beiró, inauguraron hoy las instalaciones de la Villa Pesquera Cerro Gordo en Vega Alta, un moderno proyecto que revitalizará la economía y la industria pesquera de esta región.

La villa pesquera, la cual quedó inoperante tras el paso del huracán María, fue desarrollada con una inversión de cerca de $579 mil provenientes del Programa de Asistencia Pública de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés). Tras la remodelación, la instalación contará con una estructura más segura, resistente y duradera con el fin de atemperarlas a las necesidades de los pescadores de la zona.

“Tenemos un compromiso firme de apoyar y fomentar el desarrollo sostenible del sector pesquero en Puerto Rico. Estamos trabajando duro para darles la mano a nuestros pescadores mejorando la infraestructura de nuestras villas pesqueras y ofreciendo distintos programas de capacitación, incentivos y desarrollo económico a través de nuestras agencias públicas, especialmente el Departamento de Agricultura. Hoy inauguramos esta moderna Villa Pesquera aquí en Cerro Gordo. Tengo que destacar que esta obra se suma a otros 132 proyectos de reconstrucción con fondos de FEMA en este municipio, de los que 27 ya se han terminado, 54 se encuentran en etapa de planificación, 27 en diseño y 24 en construcción, con el apoyo de la Oficina Central de Recuperación-Reconstrucción y Resiliencia (COR3)”, dijo Pierluisi quien desde el 2021 ha visitado en varias ocasiones esta Villa Pesquera y otros proyectos en compañía de la alcaldesa María Vega Pagán.

La remodelación incluyó las mejoras a todo el edificio y el área del restaurante, baños, puertas, iluminación, repavimentación del estacionamiento, remoción y reemplazo de verja perimetral incluyendo postes reforzados con concreto para mayor resiliencia. También, el reemplazo de portones corredizos para el acceso a la rampa, reemplazo de portón peatonal para brindar acceso a la playa, limpieza, remozamiento de los techos y paredes, el reemplazo de las ventanas, puertas, verjas y luminaria, así como pintura del edificio, tanto en su interior como en el exterior y otras mejoras necesarias para mitigar daños futuros.

Por su parte, González Beiró, manifestó que con unas instalaciones aptas y modernas se reactivará la economía pesquera de Vega Alta. “Cuando suceden eventualidades como lo son los huracanes, nuestros pescadores se ven altamente afectados por lo que queremos que cuenten con estructuras que no interrumpan su operación para que sigan brindándoles a la población los productos frescos del mar. Además, ahora contarán con un espacio de venta donde los consumidores podrán consumir alimentos frescos gracias al trabajo de los pescadores locales y cuenta con un mirador, por tanto, será un atractivo turístico para el municipio”.

Por su parte, durante el evento la alcaldesa dijo que “nos unimos en equipo y el gobernador dio el mandato de que esta villa pesquera fuera rehabilitada y así lo hizo. Hoy esta inauguración es una realidad y estamos haciéndole justicia a nuestros pescadores vegalteños”.

El proyecto, tiene gran importancia para la zona, ya que provee facilidades para los pescadores y potencia la producción de la industria tanto en el municipio, como en zonas adyacentes. La Asociación de Pescadores de Cerro Gordo cuenta con 28 pescadores socios activos e impactan alrededor de 150 pescadores de la región, según el registro del DA. La inauguración de esta villa pesquera se une a otras tres que se han reabierto bajo la Administración Pierluisi. En Guayama, la Villa Pesquera de Punto Pozuelo, recibió una inversión de $425 mil para reparaciones, en San Juan la Villa Pesquera La Coal tuvo una obligación de $773 mil y la Villa Pesquera en Ceiba contó con una asignación de cerca de $540 mil.