Gobernadora agradece a Trump firma de la Declaración de Asistencia Mayor

1167

La gobernadora Wanda Vázquez Garced, resaltó y agradeció nuevamente las gestiones de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, (FEMA por sus siglas en inglés) y de la comisionada residente, Jenniffer González, para que el presidente Donald Trump firmara la Declaración de Asistencia Mayor para Puerto Rico, a raíz de los sismos ocurridos, principalmente en la zona sur de la isla.

“Tal y como confiábamos, y esperaba el pueblo de Puerto Rico, el presidente Donald Trump firmó ayer la Declaración de Asistencia Mayor para Puerto Rico, que nos ayudará en el proceso de recuperación luego de los terremotos que afectan la isla, especialmente, la zona sur. Agradezco la intervención de FEMA y de la comisionada residente para que el presidente firmara esta declaración, que es sumamente necesaria en estos momentos para garantizar la continuación de los trabajos de recuperación que realizan nuestras agencias de gobierno”, expresó la gobernadora.

Vázquez Garced explicó que la Declaración de Desastre Mayor incluye las ayudas contenidas en el Programa de Asistencia Individual (PAI) y las asistencias de las categorías A y B del Programa de Asistencia Pública (PAP), que consiste en remoción de escombros y medidas de protección de emergencia. Además, se mantendrá la asistencia directa de FEMA que se activó con la declaración de emergencia del pasado 7 de enero de 2020.

La primera ejecutiva detalló que entre estas ayudas está el Programa de Individuos y Familias -Asistencia Individual (PAI); mientras, el Programa de Individuos y Familias (IHP, por sus siglas en inglés) de FEMA provee ayuda financiera o servicios directos a aquellos que tienen gastos necesarios y necesidades serias si no pueden satisfacer esas necesidades a través de otros medios.

Las ayudas son: Asistencia para Vivienda, incluyendo vivienda temporal, reparación, reemplazo y construcción semipermanente o permanente y asistencia para otras necesidades, incluyendo la propiedad personal y otros artículos.

Además, dijo que se puede proporcionar las siguientes asistencias mediante el Programa de Individuos y Familias:

  • Asistencia de Vivienda Provisional:Podrá haber asistencia económica para que los propietarios de vivienda o inquilinos puedan alquilar un lugar temporal para vivir por un período de tiempo limitado. Si ninguna propiedad de alquiler está disponible, se podrá proveer una unidad de vivienda del gobierno en algunas áreas, pero solo como último recurso.
  • Reembolso de Gastos de Alojamiento:El reembolso de los gastos de hotel de propietarios de vivienda e inquilinos podrá estar disponible por períodos cortos de tiempo, debido a la inaccesibilidad o la falta de servicios públicos, si estas no son cubiertas por el seguro ni por ningún otro programa.
  • Reparaciones a la Vivienda:Podrá haber asistencia económica para que los propietarios de vivienda puedan arreglar los daños que recibieron sus residencias principales tras el desastre y no son cubiertos por el seguro. Se tiene como meta asegurar que la vivienda dañada sea segura, sanitaria o apta para la ocupación.
  • Reemplazo de la Vivienda:Podrá haber asistencia económica a propietarios de vivienda para reemplazar hogares destruidos en el desastre, siempre que los daños no sean cubiertos por el seguro. Se tiene como meta ayudar al propietario con el costo del reemplazo del hogar destruido.
  • Construcción de Vivienda Permanente o Semipermanente:Asistencia directa o económica para construir o arreglar una vivienda. Este tipo de asistencia ocurre solamente en áreas aisladas u otras ubicaciones que FEMA específica, donde ningún otro tipo de asistencia para vivienda sea posible.

La gobernadora agregó que la declaración incluye además, gastos incurridos tras el desastre como cuidado de niños, gastos médicos y dentales, gastos de funeral y sepelio, gastos en artículos esenciales del hogar (muebles, electrodomésticos), ropa, herramientas (ropa y equipos especializados o protectores) necesarias para su trabajo; materiales educativos necesarios (computadoras, libros escolares, suministros), combustible para la fuente principal de calefacción (aceite, gas), artículos para la limpieza (aspiradora para polvo y agua, deshumidificador), daños a un vehículo esencial causados por el desastre y gastos de mudanza y almacenamiento causados por el desastre (el traslado y almacenamiento de propiedad personal mientras se realizan reparaciones a la vivienda principal, y el traslado de la propiedad de vuelta a la dirección principal).

La primera ejecutiva puntualizó que con la declaración presidencial de desastre mayor, Puerto Rico tendrá acceso a asistencias adicionales relacionadas a pequeñas empresas a través de SBA; además de, préstamos de viviendas, daños empresariales, pérdidas económicas y préstamos por pérdidas económicas a militares.

Asimismo, Vázquez Garced resaltó el programa de Asistencia Y Capacitación Para Consejería De Crisis y la Asistencia de Desempleo por Desastre, Servicios Legales y la Remoción de escombros, especialmente para los damnificados y las áreas afectadas por el desastre.

Finalmente, la gobernadora recalcó que “las medidas de protección en emergencias son acciones que se toman para eliminar o reducir de manera efectiva los costos incurridos tras las amenazas inmediatas a la vida, salud pública o seguridad, al igual que otros daños significativos a la propiedad pública o privada. Una vez los estimados de daños estén completados, otras ayudas y programas podrán incluirse para el beneficio de todas las comunidades afectadas”.