Gobernadora anuncia $500 millones para recuperación de municipios tras María

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La gobernadora Wanda Vázquez Garced convocó a los alcaldes a una Cumbre de Alcaldes en el Centro de Convenciones en donde la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3) y el Departamento de la Vivienda les orientaron y asistieron en un mismo lugar sobre las ayudas de recuperación de los daños provocados por el huracán María.

“Hoy se orientó a los alcaldes y alcaldesas para que puedan cumplir con todos los requisitos para recibir fondos federales que les ayudarán en la recuperación de sus municipios. Estamos hablando de aproximadamente $500 millones de distintos programas federales que están a su disposición. Esto permitirá que los alcaldes y las alcaldesas sean los gestores principales del programa de planificación para la recuperación municipal”, destacó la primera ejecutiva.

La gobernadora también firmó una Orden Ejecutiva para establecer el trámite para llevar a cabo la demolición para estructuras afectadas por los sismos acontecidos en Puerto Rico. La misma aplica a cualquier edificación pública o privada sujeta a demolición por parte del gobierno o cualquiera de sus instrumentalidades, del gobierno federal o municipios, que se llevará a cabo mediante contratación, acuerdo o convenio.

La gobernadora Wanda Vázquez Garced convocó a los alcaldes a una Cumbre de Alcaldes en el Centro de Convenciones en donde la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3) y el Departamento de la Vivienda les orientaron y asistieron en un mismo lugar sobre las ayudas de recuperación de los daños provocados por el huracán María.

Por parte de COR3, el adiestramiento estuvo enfocado en cómo solicitar los fondos de la Cuenta Estatal de Recuperación (SRF, por sus siglas en inglés).

La disponibilidad de esta cuenta fue anunciada por la gobernadora el pasado 26 de diciembre de 2019, cuyo balance es de $100 millones y provee un medio de liquidez a los subreceptores elegibles para comenzar sus proyectos pequeños, definidos por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencia (FEMA) como aquellos con un costo estimado de hasta $123,100.

Los municipios pueden hacer la solicitud de adelanto del SRF a través de su cuenta del Sistema de Recuperación de Desastre (DRS, por sus siglas en inglés) y cumplir con otros requisitos para que el dinero pueda ser otorgado para comenzar a desarrollar los proyectos.

El dinero se repondrá en la medida en que se vayan obligando los fondos federales y en el correspondiente desembolso COR3 depositará la cantidad adelantada a la cuenta SRF y la diferencia se le desembolsará al subreceptor.

La gobernadora también firmó una Orden Ejecutiva para establecer el trámite para llevar a cabo la demolición para estructuras afectadas por los sismos acontecidos en Puerto Rico. La misma aplica a cualquier edificación pública o privada sujeta a demolición por parte del gobierno o cualquiera de sus instrumentalidades, del gobierno federal o municipios, que se llevará a cabo mediante contratación, acuerdo o convenio.

COR3 ofreció talleres sobre el proceso y requisitos del SRF a los municipios a través de sus encargados de los trabajos de recuperación durante la semana del 21 al 24 de enero en Guaynabo, en Ponce y en Aguadilla.

“En COR3 continuamos buscando y asistiendo en todas las alternativas posibles para que los subreceptores puedan desarrollar sus proyectos de recuperación por el bienestar de las comunidades que tanto lo necesitan. Reconocemos que hay retos y que queda mucho por hacer, pero entre todos podremos aunar los esfuerzos para adelantar los proyectos y ver los cambios que nos harán más resistentes a nuevos eventos naturales”, estableció el director ejecutivo de COR3, Ottmar Chávez Piñero.

Además, COR3 repasó la utilización del Sistema de Recuperación de Desastre (DRS, por sus siglas en inglés), qué tener en cuenta para realizar la Solicitud de Reembolso de los fondos federales ya obligados y la importancia de cumplir con los informes trimestrales (Quarterly Reports).

Por otra parte, la primera ejecutiva anunció que aumentó de $1 millón a $2 millones la asignación a cada municipio para promover medidas de mitigación y soluciones a futuros riesgos de eventos naturales provenientes del Programa de la Subvención para la Mitigación de Riesgos (HMGP, por sus siglas en inglés).

El fondo del programa se nutre de $2,999 millones que, sumados al pareo de fondos, asciende a $3,999 millones.

Luego de la distribución de los fondos a los 78 municipios, el restante $143,997,500 estará disponible para los municipios de forma competitiva entre los proyectos ya sometidos.

Durante las primeras semanas de marzo de 2020, COR3 estará ofreciendo talleres a todos los municipios con el fin de orientarlos sobre el uso de la asignación de $2 millones y la formulación de sus proyectos prioritarios de mitigación a ser financiados por esta asignación.

El plan es que los paquetes de estos proyectos sean sometidos a FEMA para que estén listos en o antes de julio de 2020.

De otro lado, el Departamento de la Vivienda brindó orientación y asistencia sobre los fondos correspondientes al Programa de Planificación de la Recuperación Municipal (MRP).

El MRP asigna fondos a los municipios para desarrollar un plan que conducirá al desarrollo de comunidades más resilientes en los 78 municipios de Puerto Rico.
Mediante el Plan de Recuperación se obtendrá una lista de proyectos prioritarios que ayudarán al municipio en su recuperación. Los fondos asignados a los municipios bajo este programa, deben ser utilizados solo para desarrollar el plan, no para la construcción de proyectos. Una vez completado el proceso de planificación, la construcción e implementación de proyectos deberá solicitarse mediante otros fondos disponibles.

El secretario de la Vivienda, Luis Fernández Trinchet destacó que “nuestra prioridad es darle continuidad a los programas que fueron aprobados bajo el Plan de Acción y asegurarnos que todos los municipios completen los requisitos para tener acceso a estos fondos. Este es un esfuerzo más de nuestro Departamento para poner a disposición de los ejecutivos municipales nuestro personal técnico para que aclaren dudas y puedan encaminar las solicitudes de este importante programa de planificación. Al momento ya 30 municipios han comenzado el proceso, pero nuestra meta es que todos los municipios puedan beneficiarse de los fondos asignados a este programa”.

Los fondos para los municipios parten de una misma asignación base de $250,000 para cada uno. Luego utilizando una fórmula que considera diversos criterios, se asignó el resto de los recursos.

Los criterios utilizados en dicha fórmula consideraron la población municipal; la evaluación de daños a bienes inmuebles; el área territorial municipal; el área municipal cubierta por agua; y la zona costera municipal.

Para acceder a la segunda y tercera ronda de fondos del Programa de Revitalización de la Ciudad, los municipios deben someterse al proceso de Planificación de Recuperación Municipal. Por consiguiente, se requiere que todos los municipios participen en el programa MRP.

El programa MRP es subvencionado con fondos del programa de Subvención en Bloque para el Desarrollo Comunitario para la Recuperación ante Desastres (CDBG-DR, por sus siglas en inglés), asignados por el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de los Estados Unidos (HUD, por sus siglas en inglés).