La gobernadora Jenniffer González Colón, junto al secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Edwin González Montalvo, anunció hoy el inicio de un importante proyecto de reconstrucción en la carretera PR-803 en Corozal, donde se estarán atendiendo 19 deslizamientos, incluyendo seis daños principales, provocados por el paso del huracán María.
Al anuncio, la gobernadora y el secretario estuvo acompañada por Luis A. “Luiggi” García Rolón, alcalde de Corozal; Eduardo Soria Rivera- director ejecutivo de COR3; los senadores por el Distrito de Guayama Rafael “Rafy” Santos Ortiz y Wilmer E. Reyes Berríos; Luis “Josean” Jiménez Torres representante del Distrito 26; Axel “Chino” Roque Gracia representante del Distrito 28; y vecinos.
El proyecto, con una inversión de $8.9 millones, comenzará el hoy y contará con fondos de FEMA (DR-4339) y un pareo del 10% mediante CDBG-DR, fondos federales asegurados por González Colón mientras fue comisionada residente. Las obras se extenderán desde el kilómetro 0.3 al 8.0 de la PR-803, un corredor esencial para la movilidad de residentes, comercios y servicios de emergencia en la zona central de la isla.
La iniciativa incluye la construcción de muros de gaviones y muros de gravedad, la restauración de taludes, repavimentación, mejoras al drenaje pluvial, relocalización de utilidades y la instalación de dispositivos de seguridad vial. La Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) coordina el proyecto en conjunto con COR3 y FEMA para asegurar el cumplimiento técnico y federal.
“Este proyecto en la PR-803 es una prioridad porque responde a una necesidad real de las comunidades de Corozal, que han convivido con deslizamientos y riesgos en este tramo desde el huracán María. Estamos invirtiendo en seguridad, y en devolverle a estas familias una carretera confiable y moderna. Seguiremos cumpliendo con cada municipio, como lo prometimos, adelantando proyectos que no pueden esperar”, expresó la gobernadora Jenniffer González Colón.
La obra beneficiará directamente a una población estimada de 2,275 residentes de los barrios Palmarejo y Palos Blancos, además de fortalecer la conectividad hacia municipios limítrofes y rutas frecuentemente utilizadas para la actividad económica y servicios esenciales.
“Este es uno de los proyectos más importantes en la zona central porque atiende fallas que ponen en riesgo la movilidad diaria de miles de personas. Con fondos federales, pareo estatal y una planificación sólida, estaremos trabajando 19 deslizamientos de forma simultánea y estructurada para garantizar la estabilidad a largo plazo de la PR-803”, indicó el secretario Edwin González Montalvo.
“Hoy es un día importante para todos los que transitan y viven cerca de la PR-803. Por años, esta carretera ha representado una gran preocupación por los constantes deslizamientos, y ver que finalmente damos este paso hacia su reparación permanente es motivo de alivio y esperanza, además de que reafirma el esfuerzo incansable que como administración hemos realizado para su mejoría. Agradezco el apoyo y la gestión de nuestra gobernadora, Jenniffer González, y de todas las agencias y sus secretarios que han trabajado junto a nosotros para hacer posible este momento. Seguiremos colaborando en cada fase del proyecto, porque nuestro compromiso siempre será garantizar la seguridad y la calidad de vida de los corozaleños”, expresó por su parte el alcalde de Corozal, Luiggi García.
Por su parte, el director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3), licenciado Eduardo Soria Rivera mencionó que “bajo este proyecto hemos logrado sincronizar los trabajos de reconstrucción de dos desastres diferentes que afectaron la PR 803, para así agilizar las mejoras necesarias y dar un mejor uso a los recursos asignados.
El costo del proyecto asciende a $8.4 millones. De este total, FEMA asignó $7.5 millones para realizar la obra. Al momento, COR3 ha desembolsado $1.9 millones, lo que permite el comienzo de los trabajos, demostrando una vez más nuestro compromiso con la reconstrucción de Puerto Rico. Agradecemos al DTOP por su gestión en conjunto con nuestro equipo de trabajo, lo que sin duda redunda en beneficio de Corozal y toda la región”.
“La rehabilitación de esta carretera refleja el compromiso de nuestra administración para utilizar responsablemente los fondos CDBG-DR. Proyectos como este, que fortalece la infraestructura vial, han sido prioritarios para nuestra Gobernadora y buscan mejorar la calidad de vida de nuestras comunidades. Las mejoras en áreas afectadas por derrumbes y deslizamientos aumentan la seguridad de las familias que diariamente utilizan las carreteras garantizando rutas más confiables que también aportan al desarrollo económico y social de los municipios”, expresó la secretaria del Departamento de la Vivienda, Ciary Pérez Peña.
La gobernadora y el DTOP reafirmaron que continuarán ampliando los esfuerzos de reconstrucción en toda la isla, particularmente en zonas que han experimentado daños severos asociados a eventos de lluvia intensa, como ocurre en la región central.
Este proyecto es en cumplimiento con la Orden Ejecutiva 2025-002 de la gobernadora Jenniffer González Colón, que declara un estado de emergencia ante la condición crítica de la infraestructura vial y los deslizamientos.
A raíz de esta medida, DTOP ha priorizado atender deslizamientos completando 14 de estos trabajos, 56 se encuentran en construcción, 26 están próximos a la firma de contratos y 25 que se encuentran en evaluación. DTOP cuenta con $1,430 millones en proyectos activos, para reparación de 307 deslizamientos, 29 puentes, así como 98 proyectos de repavimentación y mejoras a la seguridad, entre otros.
Reportaje: