Gobernadora anuncia más de $81.9 millones en fondos de FEMA para continuar acelerando la reconstrucción de Puerto Rico

PorNotiséis  -
Facebook
Twitter
Pinterest
WhatsApp
Suministrada

La gobernadora de Puerto Rico, Jenniffer González Colón, anunció hoy que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) obligó $81,903,943.10 para 59 proyectos de recuperación y reconstrucción en Puerto Rico durante la semana del 24 al 31 de agosto de 2026.

Las nuevas obligaciones federales impactan la infraestructura esencial en múltiples municipios y agencias gubernamentales, incluyendo instalaciones públicas, carreteras y puentes, la red eléctrica, complejos deportivos y recreativos, edificios universitarios y medidas de protección de emergencia.

“Cada obligación de fondos federales se traduce en una oportunidad para seguir reconstruyendo a Puerto Rico con mayor rapidez y llevar adelante proyectos que tendrán un impacto real en nuestras comunidades. Estos recursos reflejan el trabajo coordinado que hemos mantenido con la Administración del presidente Trump y con FEMA para asegurar que la recuperación continúe avanzando. Agradezco al presidente Donald J. Trump, al secretario de Seguridad Nacional Markwayne Mullin y al administrador de FEMA Cameron Hamilton por su respaldo y atención a las necesidades de Puerto Rico. También agradezco a COR3, PRFAA, nuestros municipios y a todas las entidades que, desde distintos frentes, hacen posible que esta inversión federal se convierta en infraestructura reconstruida y mejores servicios para nuestra gente”, expresó la gobernadora Jenniffer González Colón.

La mayor obligación de este ciclo corresponde a $20,536,866.68 para trabajos permanentes en elEdificio Prudencio Rivera Martínez, sede central del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos. Le sigue una asignación de $10,556,954.54 destinada a la reconstrucción del Coliseo Héctor Solá Besares en el municipio de Caguas.

Entre las principales obligaciones autorizadas por FEMA se encuentran:

• $4,374,833.04 para mejoras y reconstrucción de caminos municipales en el Sector Caña de Cayey.

La Fortaleza, San Juan, Puerto Rico | P.O. Box 9020082, San Juan, PR 00902-0082 | Teléfono 787-721-7000

  • $3,696,589.32 para trabajos permanentes en las instalaciones de Valle Verde en Toa Baja, pertenecientes a la Iglesia Cristiana Discípulos de Cristo en Puerto Rico.
  • Más de $12 millones para proyectos relacionados con la infraestructura eléctrica bajo la Autoridad de Energía Eléctrica, incluyendo trabajos de automatización, distribución y transmisión, reparación de postes y conductores en las regiones de Mayagüez y Caguas, así como medidas de protección de emergencia.
  • Más de $2.7 millonespara proyectos de infraestructura en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.
  • $2,620,991.24en costos administrativos directos para el municipio de Jayuya y $2,731,265.73 en costos de manejo administrativo para San Lorenzo.
  • $1,742,214.01 para mejoras en la estructura del Antiguo Correo, utilizada por la Oficina del Gobernador.
  • $1,682,306.11para trabajos relacionados con la estabilización de infraestructura vial en Orocovis, además de $970,704.02 para medidas de protección de emergencia en ese municipio.
  • $1,618,648.25 para obras viales en la Región 4 de Mayagüez, bajo el Departamento de Transportación y Obras Públicas.
  • Más de $1.7 millones para proyectos del Departamento de Recreación y Deportes.
  • $1,001,096.12 para trabajos de carreteras en el barrio Piñas de Barranquitas.
  • $527,875.85 para la reconstrucción del Coliseo Mariano “Tito” Rodríguez en Guánica.Del total de $81,903,943.10 obligados durante este periodo:
  • 42 proyectos corresponden al desastre provocado por el huracán María, con una inversión total de $64,692,469.51.
  • 3 proyectos corresponden a los terremotos del suroeste, totalizando $1,029,210.48.
  • 14 proyectos corresponden al huracán Fiona, con obligaciones que suman $16,182,263.11.Por su parte, la directora ejecutiva de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3), María L. Marín Colón destacó que “estas nuevas obligaciones nos permiten adelantar obras de suma importancia para las comunidades y representan más recursos para el proceso de reconstrucción. Desde COR3 seguimos trabajando mano a mano con los municipios, las agencias y organizaciones sin fines de lucro para agilizar de forma responsable el uso de los recursos asignados a Puerto Rico y así

La Fortaleza, San Juan, Puerto Rico | P.O. Box 9020082, San Juan, PR 00902-0082 | Teléfono 787-721-7000

continuar transformando los fondos federales en obras que fortalezcan la infraestructura y mejoren la calidad de vida de los puertorriqueños”.

La directora ejecutiva de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (PRFAA), Gabriella Boffelli, resaltó el trabajo que se realiza desde Washington para facilitar el acceso de Puerto Rico a los recursos federales. “La asignación de estos recursos es reflejo de la importancia de mantener una presencia federal activa y una comunicación directa con la Administración Trump. Desde PRFAA continuamos identificando oportunidades, dando seguimiento a los procesos y asegurando que las prioridades de Puerto Rico estén presentes ante el gobierno federal. Este esfuerzo conjunto permite que los recursos lleguen a los proyectos que más los necesitan y que Puerto Rico siga avanzando en su recuperación”, expresó Boffelli.

La gobernadora reiteró que su administración continuará trabajando de manera coordinada con el gobierno federal para acelerar la reconstrucción y asegurar la utilización efectiva de los recursos disponibles para Puerto Rico.

“La recuperación de Puerto Rico requiere que los recursos disponibles se conviertan con agilidad en proyectos que mejoren la vida de nuestras comunidades. Ese es el objetivo que guía nuestro trabajo junto a los municipios, las agencias, COR3, PRFAA y nuestros socios en el Gobierno federal. Seguiremos impulsando cada iniciativa con sentido de urgencia y responsabilidad, para que la reconstrucción avance y Puerto Rico cuente con una infraestructura preparada para responder a las necesidades del presente y los retos del futuro”, concluyó la gobernadora.

WIPR TV • En vivo
Disfruta todos los días de nuestra programación, música y videos. Accede a www.prtv.pr.