La gobernadora Wanda Vázquez, afirmó el sábado que al momento el Gobierno no planifica extender el toque de queda en Puerto Rico tras confirmarse la primera muerte por coronavirus en el país.

A traves de la red social de Twitter, Vázquez, manifestó: “Quiero pedirle calma al pueblo, NO hay en este momento decisión alguna para ampliar el toque de queda. Tampoco se cerrarán los comercios autorizados. NO hagan caso a informaciones falsas en redes sociales o mensajes de WhatsApp, solo estén atentos a las comunicaciones oficiales”.

Más temprano, el secretario de Asuntos Públicos, Osvaldo Soto García, ofreció los datos actualizados sobre el manejo de la emergencia que enfrenta el gobierno de Puerto Rico a raíz del COVID-19.

“En el día de hoy, mientras continuamos trabajando en todos los aspectos de la situación, la gobernadora Wanda Vázquez Garced sostiene reuniones virtuales con los alcaldes de Puerto Rico, asegurándose de que todos cuentan con las herramientas de manejo y atención de casos. Asimismo, estará discutiendo con los líderes legislativos algunas medidas que serán presentadas próximamente y que buscan dar ayuda y protección a distintos sectores de la economía, impactados por la pandemia”, expresó el secretario mediante declaraciones escritas.

De un lado, el Departamento de Salud reportó la primera muerte por COVID-19 en Ashford Presbyterian Community Hospital. Se trata de la paciente que viajaba en el crucero Costa Luminosa, y que fuese llevada en ambulancia a la institución cuando esta nave atracó en Puerto Rico. La muerte fue informada también al Resultados de búsqueda los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

El director médico del Ashford Presbyterian Community Hospital, Rafael González, manifestó que al momento no tienen pacientes positivos a COVID-19 en la institución.

Asimismo, tres nuevos casos de COVID-19 se suman a los positivos examinados por el Departamento de Salud, para un total de 10 casos.

Mientras tanto, en el Hospital de Veteranos se realizaron 60 pruebas, 25 resultaron negativas, 11 dieron positivo y 24 se espera por los resultados.

En otros aspectos, la Guardia Nacional dijo que 20,597 personas han sido médicamente evaluadas, 44 han recibido ceniciento en el área de triage, 9 han recibido la prueba del COVID-9, orientados y enviados a la casa bajo supervisión del Departamento de Salud y médico de cabecera y 40 han sido enviados a la casa bajo cuarentena domiciliaria

Las evaluaciones se realizan en los aeropuertos Luis Muñoz Marín, Isla Grande, Aguadilla y Ponce.

De otro lado el Negociado de Manejo de Emergencias comenzó a escoltar distribución de alcohol donado por Destilería Serrallés a hospitales y otras entidades relacionadas a salud. Se despacharon sobre 10 mil galones.

Finalmente, el Departamento de Seguridad Pública detalló que la Policía ha arrestado a 199 por violacion al toque de queda y se han emitido 329 denuncias.

En tanto, el director del Task Force de COVID-19, doctor Segundo Rodríguez, exhortó a la ciudadanía que se mantenga informada de las decisiones y estrategias que toma el gobierno de Puerto Rico, únicamente a través de los medios oficiales.