La gobernadora Wanda Vázquez Garced firmó hoy la Orden Ejecutiva 2020-16 para crear el Consejo Asesor para el Manejo de los Programas Federales Destinados a la Vivienda, con especial atención sobre los fondos de los programas Community Development Block grant (CDBG) y Community Development Block Grant – Disaster Recovery (CDBG-DR).

“Esta administración está comprometida con evaluar el acceso, elegibilidad y disponibilidad de las ayudas federales para todos en Puerto Rico, con el más alto grado de transparencia y de manera que no se vean afectadas las necesidades de nuestro pueblo. Este gobierno ha trabajado arduamente para poder restablecer la credibilidad con el gobierno federal, acción que se refuerza con la creación de este Consejo”, expresó la primera ejecutiva.

El Consejo estará compuesto por: el designado Secretario del Departamento de la Vivienda, Luis Carlos Fernández Trinchet; el Asesor de la Gobernadora en Asuntos Municipales. Luis Roberto Rivera Cruz; y recursos externos nombrados por la Gobernadora. Esos son: el exjuez federal José Antonio Fusté; la exjefa de la Fiscalía Federal, Rosa Emilia Rodríguez Vélez; y la licenciada Nilsa Añeses Loperena, quien trabajó 27 años en la Oficina del Contralor de Puerto Rico, donde fungió como Contralora Auxiliar, dirigió la División de Asesoramiento Legal y el área de Litigación y Auditoría Forense.

“Al momento, Puerto Rico ha recibido sobre $20,000 millones en fondos federales provenientes de los programas CDBG y CDBG-DR a raíz de los huracanes Irma y María. Estos fueron asignados por el Departamento de la Vivienda y Desarrollo Urbano de los Estados Unidos (HUD) a través de asignaciones en bloque para sufragar la reparación de daños a hogares, negocios y la red eléctrica. El manejo efectivo de estos fondos es sumamente necesario, por lo que resulta imprescindible crear un Plan Integral de Vivienda que coordine satisfactoriamente todos los programas federales de vivienda, y que maximice su utilidad sobre la calidad de vida de los puertorriqueños y la recuperación de Puerto Rico”, agregó Vázquez Garced.

El propósito es adoptar un Plan Integral que agilice el proceso de distribución de estos fondos, conforme a las regulaciones federales y maximice la utilidad de los programas de vivienda federales adscritos al Departamento de la Vivienda de Puerto Rico.

La finalidad y el cometido de este Consejo Asesor será asegurar el manejo adecuado y la sana administración de estos fondos, incluyendo un estricto control y cumplimiento de los procesos y las guías federales. Lo anterior de manera que se cumpla con la voluntad de que el pueblo de Puerto Rico sea el beneficiado.

Como parte del proceso de asesoría a la gobernadora, la comisión podrá convocar aquellos jefes de agencia relacionados al proceso de asegurar un plan integral que agilice el proceso de distribución de los fondos mencionados anteriormente, como:

(a) El Director Ejecutivo de la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda;
(b) El Presidente de la Junta de Planificación;
(c) El Director Ejecutivo de la Oficina de Gerencia y Permisos;
(d) El Director Ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia de Puerto Rico (“COR3”);
(e) El Director Ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (“AAFAF”);
(f) Un representante de la Organizaciones Comunitarias del Desarrollo de Vivienda o CHDO, por sus siglas en inglés;
(g) Un enlace de la Fiscalía Federal

Los miembros del Consejo Asesor no reciben compensación económica y sus nombramientos son efectivos hasta el 31 de diciembre de 2020.