Gobernadora dice que advertencias de LUMA sobre apagones constituyen actos de terrorismo

12/12/2025
Facebook
Twitter
Pinterest
WhatsApp
Suministrada

(CyberNews) – La gobernadora Jenniffer Aydin González Colón afirmó el viernes que las advertencias de LUMA Energy sobre posibles apagones, tras la radicación de los pleitos para anular el contrato, representan un riesgo para el país y serán parte de los argumentos que el Gobierno llevará ante los tribunales.

“Esa amenaza yo no descarto como parte de este pleito que ya está radicado en los tribunales. Amenazar con suplido de servicios esenciales, agua, luz, infraestructura portuaria, de aviación, son elementos esenciales, por lo tanto, constituyen actos de terrorismo jugar con esas cosas. Así que, yo creo que ellos deben pensar. Ellos tienen acciones. Ellos tienen otras compañías en los Estados Unidos y sus empresas matrices tienen otras compañías en los Estados Unidos. Yo creo que ellos van a ser o deberían ser cautelosos al momento de ponerse a jugar”, dijo González Colón en conferencia de prensa.

La gobernadora señaló que la empresa ha incumplido obligaciones esenciales del contrato y que el país no cuenta con el servicio por el que paga.

“Hoy LUMA se lleva la luz cuando le da la gana. Hoy LUMA, sin excusa ninguna, antes decía que era que no había generación”, expresó.

Añadió además que la estabilidad del sistema energético ha recaído en medidas tomadas por el Gobierno.

“Desde que yo llegué añadimos 1,200 megavatios de generación nueva… y eso estabilizó el sistema porque estábamos consumiendo más de lo que estábamos produciendo”, dijo.

También sostuvo que los procesos de reconstrucción no han avanzado. “Al día de hoy solamente ellos han recobrado de fondos federales 550 millones de dólares porque han sido un desastre haciendo los proyectos de construcción”, afirmó.

Al ser cuestionada sobre si el reciente fallo del Tribunal Supremo a favor del Departamento de Asuntos del Consumidor influyó en la radicación de la demanda contra LUMA, González Colón contestó: “No tiene nada que ver en este caso. Nosotros hemos tenido que agotar muchos recursos. Por ejemplo, nosotros tuvimos que abrir un proceso de negociación con ellos, de sentarnos, discutir. Ustedes han visto todas las cartas que el sal de energía le ha enviado a LUMA durante todo el año especificando cada cosa que se ha violado. Los trabajos con el Departamento de Energía Federal, las reuniones con FEMA, con MOT, con las agencias estatales, con ellos, los desembolsos, las investigaciones en términos fiscales, la cantidad de aumentos en el presupuesto. Así que esto es un proceso mucho más complicado que una demanda”.

La gobernadora también defendió la ruta judicial al indicar que busca proteger al país mientras se ejecuta la transición que establece el contrato.

“El contrato original dispone que si hay una cancelación hay un año de transición”, afirmó.

Agregó que el objetivo es asegurar continuidad operacional aun cuando se seleccione un nuevo operador.

“Por eso esta erradicación es la manera ordenada de hacer ese trabajo… y esa es una de las disposiciones que queremos que se dé de manera ordenada en los tribunales”, sostuvo.

Reportaje:

WIPR TV • En vivo
Disfruta todos los días de nuestra programación, música y videos. Accede a www.prtv.pr.
Skip to content