(CyberNews) – La gobernadora electa, Jenniffer González Colón, reaccionó este martes al apagón general que dejó sin servicio eléctrico a gran parte de Puerto Rico durante la madrugada, supuestamente causado por una falla en una línea de transmisión energética en la Central Costa Sur de Guayanilla.
“No podemos seguir con un sistema energético que le falla tanto a nuestro pueblo. Eventos como el apagón de esta mañana y la incertidumbre de una pronta energización de la isla sigue afectando nuestra economía y calidad de vida,” expresó González Colón en la red social X.
No podemos seguir con un sistema energético que le falla tanto a nuestro pueblo. Eventos como el apagón de esta mañana y la incertidumbre de una pronta energización de la isla sigue afectando nuestra economía y calidad de vida.
Todos los miembros del componente energético deben…
— Jenniffer González (@Jenniffer) December 31, 2024
González Colón informó que convocó a una reunión con los componentes de energía y seguridad, a pesar de que aún no ha asumido el cargo como gobernadora, para recibir actualizaciones sobre los trabajos de recuperación del sistema eléctrico. “La prioridad es la seguridad de todos, garantizar que se lleven los trabajos necesarios para que a todos nos regrese la luz lo antes posible e identificar fallas para que se corrijan de inmediato,” destacó.
Además, aseguró que LUMA Energy y Genera PR están elaborando un plan de trabajo para informar a los ciudadanos sobre el estimado de tiempo para la restauración del servicio en sus comunidades. “LUMA se ha comprometido en dar una actualización cada dos horas a la ciudadanía sobre los sucesos de hoy,” añadió González Colón.
Como medida a largo plazo, la gobernadora electa reiteró que establecerá un Task Force de Energía para atender de manera prioritaria la estabilidad del sistema eléctrico cuando asuma las riendas del gobierno.
En sus últimas declaraciones, LUMA Energy informó que el servicio ha comenzado a restablecerse en ciertas áreas, incluyendo el Centro Médico y el Hospital Municipal de San Juan. También comunicaron que Culebra cuenta con servicio a través de generadores suministrados por Genera PR.
Según los datos en tiempo real proporcionados por el portal de LUMA Energy, aproximadamente 1,201,619 clientes permanecen sin servicio eléctrico, lo que representa el 81.85 por ciento del total reportado de 1,468,223 clientes. Las regiones más afectadas incluyen Ponce, con el 96.79 por ciento de sus clientes sin servicio, y Arecibo, con el 97.58 por ciento.
Por el momento, LUMA se comprometió a ofrecer actualizaciones periódicas cada dos horas sobre los avances en la restauración del servicio.