Gobernadora espera presentar pronto plan de reapertura de la economía

1637

La gobernadora, Wanda Vázquez Garced dijo el martes que espera poder presentar próximamente un plan para reabrir algunos sectore de la economía, ante la prolongación del cierre y toque de queda por la pandemia del coronavirus COVID-19.

“Confío que en los próximos días presentaremos un plan responsable para iniciar algunas actividades económicas. Siempre contando con el consejo asesor del equipo médico, pieza clave para proteger la vida y la salud de nuestra gente”, dijo Vázquez Garced en su cuenta de Twitter.

El martes diversos sectores del país expresaron la importancia de reabrir la economía en la isla a seis semanas de iniciado el toque de queda y cierre de comercios como medida para mitigar los contagios de la mencionada enfermedad. El toque de queda se implantó por orden ejecutiva desde el 15 de marzo y se ha extendido hasta el 3 de mayo por ahora.

“Desde el inicio de la pandemia, hemos contado con todos los sectores. Actualmente, trabajamos sobre opciones con un equipo económico compuesto por más de 60 representantes de las industrias y el comercio local”, aseguró la mandataria.

El lunes, el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Laboy Rivera anunció que tras semanas de trabajo del “Task Force” Económico, recibió las recomendaciones del Plan para la reapertura económica del sector privado, tras la paralización de ciertas operaciones para evitar el contagio por el COVID-19.

Señaló que algunos de los sectores que pudieran experimentar una reapertura ordenada son la construcción, la manufactura, bienes raíces, así como la venta de vehículos por Internet.

El funcionario señaló que estas recomendaciones que emitió el grupo de trabajo que compone el “Task Force” Económico, estarán bajo un proceso de evaluación conjunta de la gobernadora, el secretario de Salud, el secretario del DDEC y miembros de los Task Force Médico y Económico.

Mientras, la directora ejecutiva de la Asamblea Permanente de Personas Afectadas por VIH (APPIA), Ivette González Flores hizo un llamado urgente al gobierno a analizar con detenimiento cualquier decisión que pueda poner en riesgo la vida de los sectores más vulnerables del país.

“Sería un acto irresponsable por parte del gobierno tomar una decisión como esta en momentos en que ni siquiera se conocen estadísticas reales sobre las personas contagiadas con el coronavirus. Son altamente cuestionables los números de contagio que ha brindado el gobierno. Este escenario de incertidumbre genera un mayor estado de tensión que repercute en la salud mental de todos los puertorriqueños, y en especial de las personas que vivimos con VIH”, manifestó González en declaraciones escritas.