La gobernadora Wanda Vázquez Garced emitió el miércoles, la Orden Ejecutiva 2020-25 con el propósito de que el Departamento de la Familia, el Departamento de la Vivienda y el Departamento de Salud establezcan centros de asistencia, servicios y refugio para personas sin hogar.

“Nuestro gobierno tiene el férreo compromiso de proteger a todos los componentes de nuestra sociedad de la posible propagación del COVID-19, particularmente entre los grupos más vulnerables como lo son las personas sin hogar. Estamos emitiendo esta orden ejecutiva porque reconocemos que las personas sin hogar en Puerto Rico requieren atenciones y medidas especiales por parte de todos los sectores gubernamentales. Es imperativo establecer centros de ayuda donde reciban servicios y refugio”, expresó la gobernadora en comunicación escrita.

Se establece en la OE 2020-25, que estos centros deberán proveer diagnósticos, cuidados médicos básicos, instalaciones para aseo personal, lavado de ropa, alimentación y otros servicios dirigidos a evitar el contagio y propagación del virus. Asimismo, los secretarios de Familia, Vivienda y Salud deberán establecer el protocolo requerido para proveer servicios a las personas sin hogar que pudiera padecer del virus.

Según datos requeridos por el Departamento de Vivienda Federal (HUD, por sus siglas en inglés), en el 2019 había en la isla más de 2,535 personas sin hogar y la mayoría son personas mayores de 60 años.

La primera ejecutiva recalcó que la orden ejecutiva es extensiva a todos los jefes y jefas de agencias para que hagan la coordinación necesaria con las organizaciones sin fines de lucro, del tercer sector, agrupaciones o instituciones educativas, para adelantar la intención de este mandato.

“Mientras experimentamos el aislamiento físico en que nos encontramos para evitar contagios, es importante que no olvidemos a todos los sectores de la población. Las personas sin hogar tienen derecho a un espacio que les provea las comodidades y herramientas necesarias para que prevengan el contagio y la propagación del coronavirus”, sostuvo el secretario de la Vivienda, Luis Carlos Fernández Trinchet.

El funcionario también expresó que “en colaboración con los departamentos de Familia y de Salud, haremos disponible estos espacios y recursos para el bienestar, no solo de las personas sin hogar, sino de todos los residentes de la Isla. Agradezco de antemano a todas aquellas personas que aportarán a este esfuerzo tan importante”.

La secretaria interina del Departamento de Salud, Concepción Quiñones de Longo, dijo que: “Nuestro departamento estará ofreciendo diagnósticos y cuidados médicos básicos a esa población vulnerable. De igual forma, estaremos brindando orientación para evitar el contagio y propagación del COVID-19. No es momento de pánico, es momento de actuar con responsabilidad y solidaridad, sobre todo, con los menos afortunados; es parte de nuestra responsabilidad social. Todo este esfuerzo forma parte de las medidas inmediatas y efectivas en la lucha por evitar la propagación y el contagio del Coronavirus. La contienda contra el COVID-19 es una batalla que se gana entre todos, unidos en espíritu solidario”.

Por su parte, el secretario de Familia, Eddie García Fuentes, indicó que: “Bajo esta orden ejecutiva, desarrollaremos un plan de trabajo para poder atender de manera efectiva al segmento de personas sin hogar ante la amenaza del COVID-19 en la Isla. Este sector es uno de alta vulnerabilidad con mucha necesidad, por tal razón creamos esta coalición de agencias gubernamentales con el norte de velar por la salud de este sector y la propagación del COVID-19 por la Isla”.

Finalmente, la orden ejecutiva ordena a la Directora Ejecutiva de la Oficina de Gerencia y Presupuesto y al Secretario de Hacienda, a que autoricen el desembolso y se libere cualquier fondo disponible para sufragar los gastos necesarios que conlleve la implementación de la misma.

Vázquez Garced declaró un estado de emergencia debido a la propagación mundial del coronavirus y asimismo, declaró toque de queda en la isla desde el pasado 15 de marzo.

“Como parte de la implementación de esta orden, estoy solicitando a todos los componentes gubernamentales el mayor grado de compasión, empatía, y respeto con esta población de personas sin hogar, de manera que le asistan los mismos derechos. Por otra parte, les estoy solicitando sensibilidad al momento de enforzar el toque de queda establecido”, recalcó la mandataria.