La gobernadora Wanda Vázquez Garced convirtió en ley el Proyecto del Senado 1401, el cual permitirá a los municipios con población de menos de 50 mil habitantes recibir el reembolso de fondos del Programa de Subvención en Bloque para el Desarrollo Comunitario (CDBG, por sus siglas en inglés), ahora en manos del Departamento de Vivienda.

“En tiempos pasados, los municipios hacían arreglos y hacían diferentes obras y ese dinero no había sido reembolsado a los municipios por diferentes razones. Había muchos de los recursos de los alcaldes que estaban comprometidos porque se habían realizado. Este proyecto de la autoría del presidente del Senado autoriza el desembolso de esos fondos para los municipios que incurrieron en esos gastos”, dijo la gobernadora en conferencia de prensa.

La medida en cuestión permite que una vez los alcaldes presenten las facturas de las obras realizadas y pagadas, para recibir el rembolso. Hay disponible de 4 a cinco millones de dólares. Estos fondos originalmente los distribuía la extinta Oficina del Comisionado de Asuntos Municipales (OCAM)

“Ese tránsito de una agencia a otra provoco un disloque para los municipios menores de 50 mil habitantes. Y se tuvo que legislar para que ya las obras que se hicieron con esos fondos se pudieran otorgar. Con esta legislación se facilita que dinero que el municipio tenia destinado, pueda llegar lo antes posible”, expresó el presidente de la Federación de Alcaldes, Carlos Molina. El presidente de la Asociación de Alcaldes, José Román Abreu participó de la conferencia de prensa.

Con esta ley, los alcaldes- que puedan presentar la evidencia de las obras realizadas- evitan un señalamiento de la Oficina de la Contralora y el Departamento de la Vivienda puede desembolsar los fondos.