La gobernadora Wanda Vázquez Garced anunció el miércoles que firmó una Orden Ejecutiva que permite la demolición de estructuras afectadas por los terremotos del sur-suroeste.

“Estableciendo un proceso expedito para la demolición de las propiedades públicas y privadas y la obtención de permisos para que sea lo antes posible. Ustedes saben que todas estas viviendas hay la oportunidad hay los fondos por parte de FEMA para la demolición”, dijo la gobernadora en conferencia de prensa.

“Luego de haber sometido a la Junta de Control Fiscal la Orden Ejecutiva, la firmé en el día de hoy, para que ellos puedan iniciar el proceso de demolición”, añadió.

Cuestionada sobre la demolición de edificios históricos, Vázquez Garced contestó que “en los edificios que sean de valor histórico, tiene que intervenir el Instituto de Cultura. Igualmente, si hay alguna conexión con (el Departamento de) Recursos Naturales, también la agencia tiene que intervenir. Y les estamos dando a esas agencias 48 horas. En 48 horas, luego de la petición del alcalde o alcaldesa, tienen que hacer el examen y emitir el permiso para que se pueda hacer la demolición”.

Las expresiones de la gobernadora se dieron al culminar una cumbre que se celebró con alcaldes y legisladores en el Centro de Convenciones Pedro Rosselló, en la cual la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3) y el Departamento de la Vivienda les orientaron y asistieron sobre las ayudas de recuperación de los daños provocados por el huracán María.

En el evento, asistieron a los ejecutivos municipales o a sus ayudantes a tramitar los documentos necesarios para solicitar los fondos.