La gobernadora Wanda Vázquez Garced dijo el jueves que no va a aspirar en las elecciones de noviembre 2020.

¿Se mantiene firme en que no va a correr para la gobernación?

“Me mantengo firme, esa es mi determinación con el pueblo de Puerto Rico, hasta el año que viene”, dijo la gobernadora a preguntas de la prensa.

Vázquez Garced mencionó además que no participará el domingo del anuncio de Pedro Pierluisi Urrutia, sobre su candidatura para la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP).

“En términos de actividades político partidistas, no voy a estar envuelta. Yo me he comprometido con el pueblo de Puerto Rico, a pesar de que todo el mundo sabe cuál es mi inclinación. Así que prefiero que transcurran todas las actividades proselitistas y yo me mantengo trabajando”, sostuvo.

Cuestionada sobre si prohibió a algún jefe de agencia- que no esté prohibido por ley- participar de dicha actividad el domingo, Vázquez Garced expresó que impartió una directriz sobre el particular.

“La instrucción que yo le di a los jefes de agencias, es que horas laborables, no se participe de actividades político partidistas, ni tampoco se utilice en ningún momento propiedad del Gobierno Puerto Rico para actividades político partidistas. Eso lo establece la Ley de Ética Gubernamental. Yo espero que todo funcionario público escuche muy bien. No quiero a ningún funcionario público envuelto en actividades político partidistas en horas laborables. Eso incluye comunicaciones, llamadas, Twitter, visitas de actividades. Las actividades políticas después de horas laborables”, expresó.

Admite nueva Ley de Permisos está dando problemas y no descarta paralizarla

De ootro lado, Vázquez Garced dijo que evalúan los problemas que tiene el Reglamento Conjunto de Permisos, ante las críticas de algunos alcaldes y empresarios.

El Reglamento Único, sé que ha traído múltiples problemáticas, tiene unas deficiencias que las estamos trabajando. Vamos a tomar aquellas medidas que sean necesarias en o antes del 30 de noviembre, para que se haga de una manera coordinada y que podamos nosotros recibir ese insumo de los diferentes sectores que han traído unas preocupaciones muy válidas”, dijo la gobernadora a preguntas de la prensa.

“Si esas preocupaciones se pueden incorporar en el tiempo que queda, lo vamos a hacer. Si hay algunas que quedan y tenemos que tomar alguna medida como una moratoria, para que eso entre en vigor de manera que no se afecten los comercios, yo sé que la nueva ley de permisos ha sido bastante compleja y obviamente me he enfrentado a ella en estos tres meses. Estamos trabajando con un equipo de trabajo de la Secretaria de la Gobernación.

Yo lo que quiero que sepan los comerciantes y los que están solicitando permisos, que estamos conscientes de que ha habido unas deficiencias en ella que las estamos trabajando. Porque si al final tenemos que hacer enmiendas o paralizar la misma lo tenemos que hacer”, añadió.

Por un lado, alcaldes como el de Bayamón (Ramón Luis Rivera Cruz) y el de Arecibo, Carlos Molina Rodríguez criticaron el Reglamento, bajo el alegato de que el mismo le quitó facultades a los municipios y además ha retrasado el proceso de otorgar permisos en los Ayuntamientos.

Y de otra parte, los portavoces de los empresarios tronaron contra el mismo, porque a su entender duplica los costos y tiene disposiciones que perjudican a los pequeños y medianos negocios.