Tras completar las labores de revitalización y con una inversión de $5.6 millones, la gobernadora Wanda Vázquez Garced inauguró hoy el Malecón de Santa Isabel junto al alcalde del municipio costero, Enrique Questell, y al director ejecutivo de la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI), Eduardo Rivera Cruz.
“Esta obra es una de gran importancia para esta comunidad, no solo por revitalizar un área para el disfrute de las familias santaisabelinas y sus visitantes, sino por la protección que brinda a los residentes de este litoral costero, proveyendo un sistema para la mitigación del impacto directo del oleaje resguardando esta comunidad de las inclemencias del tiempo y del mar,” manifestó la gobernadora.
El proyecto, que consiste en la revitalización del frente marítimo existente, fue desarrollado en fases y abarca aproximadamente 1,200 pies lineales del frente marítimo y la superficie del muelle existente. A lo largo de su desarrollo el proyecto generó 35 empleos.
“La instalación de un sistema para mitigación del impacto directo del oleaje mediante un ‘Sea Wall’ de 2.900 metros cúbicos (CM) de rocas a lo largo de 1,180 pies de largo por 13.12 pies de ancho clasificó a este proyecto como uno de los proyectos críticos a realizarse para robustecer áreas vulnerables del sur de la isla,” aseguró por su parte Rivera Cruz.
Mientras, el alcalde de Santa Isabel manifestó: “El que podamos inaugurar estos proyectos es motivo de mucha alegría para todos los santaisabelinos. Le prometí a mi pueblo hacer de Santa Isabel una gran ciudad y poco a poco, con mucho esfuerzo, lo hemos ido logrando. Agradezco el apoyo de la gobernadora y el esfuerzo de los arquitectos, ingenieros y todos los trabajadores que fueron parte de estos proyectos. Reafirmo una vez más que Santa Isabel Renace. Mi compromiso siempre será con mejorar la calidad de vida de todos los residentes y presentar a los visitantes nuestros mejores atributos. Somos la Capital de la Agricultura, Tierra de Campeones, hemos sido resilientes y ahora tenemos el Malecón más lindo de Puerto Rico”.
El financiamiento de la obra proviene en primera instancia de la Resolución de la Cámara Núm. 96 y la Resolución de la Cámara Núm. 60 que asignaron al proyecto las cantidades de $292,305.66 y $3,360,823.24, respectivamente. Acuerdos Interagenciales con la Compañía de Turismo y el Departamento de Transportación y Obras Públicas asignaron $21,568.62 y $51,236.72. Por último, el proyecto recibió una asignación especial de la Oficina de Gerencia y Presupuesto por la cantidad de $1,800,000.00, y otras asignaciones por $135,978.03, para un total de $5,661,912.27 en inversión pública.
El alcance de las labores incluye la restitución de integridad estructural del malecón, mejoras a la infraestructura vial, eléctrica y pluvial; iluminación, barandales, pavimentación, renovación del paisaje vegetativo, definición de áreas comunales, escaleras y rampas, y subsanar un área de deslizamiento.