La gobernadora Wanda Vázquez Garced, anunció la firma de la nueva Orden Ejecutiva 2020-033 que establece la extensión del periodo de “lock down” y toque de queda hasta el 3 de mayo.

En la misma, se elimina las restricciones de tablillas y extiende el horario en el que se puede transitar para los servicios autorizados, durante el periodo de protección que vive Puerto Rico y el mundo por el coronavirus COVID-19.

“Luego de haber logrado cierta contención en la propagación del COVID-19 y reconociendo que Puerto Rico continúa en riesgo, esta Orden Ejecutiva 2020-033 establece un toque de queda de 9:00 p.m. a 5:00 a.m. a partir del lunes, 13 de abril hasta el domingo, 3 de mayo”, declaró la gobernadora.

“Se le solicita a la población que se mantenga en sus residencias o alojamientos 24 horas al día, 7 días a la semana y hacer uso del horario de salida, solo bajo circunstancias especiales o urgentes, como lo son las citas médicas, adquisición de alimentos o productos farmacéuticos, o a acudir, recibir o brindar alguno de los servicios exentos en la orden ejecutiva”, añadió Vázquez Garced.

Aclaró además, que durante la vigencia de esta Orden Ejecutiva, el ciudadano a cargo de la residencia que permita personas ajenas a los cohabitantes del hogar congregarse en reuniones, tertulias, fiestas o cualquier actividad no permitida, estará violentando la orden.

En relación a comercios, la Orden Ejecutiva mantiene que los que ofrecen servicios como venta de alimentos preparados mediante el modelo de “servi-carro”, recogido o entrega, negocios relacionado a las cadenas de distribución de alimentos, supermercados, colmados y quioscos de alimentos frescos, estarán exentos del cierre.
Aquellos supermercados que ofrezcan servicios de entrega o “delivery”, se les permitirá hacer las mismas hasta las 10:00 p.m., de lunes a sábado, con el fin de fomentar este método. No obstante, los domingos los supermercados y colmados permanecerán cerrados al público y a manera de excepción, limitarán sus operaciones a la limpieza, desinfección y manejo de mercancía.

Otras de las áreas que se mantienen exentas, con algunas condiciones, son las relacionadas a gasolineras, instituciones financieras, servicios de atención de necesidades básicas para poblaciones vulnerables, manufactureras de textiles para los componentes y/o equipos para el Departamento de la Defensa.

En cuanto a la reparación y piezas de vehículos y las ferreterías, se amplia el horario hasta las 5:00 p.m., pero limitado a aquellos días que se habían autorizado a operar en la orden previa.

Por su parte, la primera ejecutiva explicó que, “la excepción del cierre se mantiene en cuanto a los plomeros, electricistas, exterminadores y otros servicios que son necesarios para el mantenimiento de la salud, la seguridad y operación esencial. Asimismo, las compañías de entrega y envío de paquetes, los trabajos de instalación, reparación, mantenimiento y rehabilitación a nivel individual, residencial, comercial, industrial o público, siempre y cuando ofrezcan un número telefónico o correo electrónico para ser contactados.”

Por otra parte, y cónsono con los esfuerzos creados por la Ley de Trabajo a Distancia del Gobierno de Puerto Rico, se continuarán las medidas necesarias a los fines de que los empleados públicos no laboren de manera presencial y se puedan mantener seguros en sus hogares.

En relación a los procesos de compensación de los trabajadores, la gobernadora enfatizó que, “continuamos con la facilitación de compensación para fomentar el trabajo remoto y así pueder continuar generando ingresos en el periodo de emergencia. En esta ocasión, se ha designado el martes, 14 de abril de 2020, entre 5:00 a.m. a 2:00 p.m. para que estos trabajadores puedan procesar los pagos de los periodos o ciclos de nómina que venzan durante el mes de abril de 2020, en conformidad con sus contratos”.

Finalmente, Vázquez Garced destacó que otra modificación a esta Orden Ejecutiva es la distinción a las personas que padecen del Trastorno del Especto del Autismo, quienes estarán autorizadas a salir para recibir ayudas terapéuticas, para paseos cortos en zonas aledañas a su domicile, acompañadas de una sola persona y siguiendo las medidas cautelares.
La Orden Ejecutiva se publicará mañana, 12 de abril en la página de internet del Departamento de Estado. Cualquier incumplimiento a las disposiciones contenidas en la misma, por cualquier persona y/o empresa, podrá ser sancionada con multa de $5,000 o hasta 6 meses de cárcel.

“Debemos continuar fuertes y unidos como pueblo, tomando las medidas de precaución necesarias para salvaguardar la salud de todos, manteniendo la fe y la comprensión de que este virus nos afecta a todos y solo juntos podremos contra él”, culminó la gobernadora.