La gobernadora Jenniffer González Colón anunció que nominó a la licenciada Carmen A. Vega Fournier, CPA, como la nueva Contralora de Puerto Rico, luego de varios meses de entrevistas a candidatos con altas credenciales. El anuncio lo hizo acompañada de los presidentes de los cuerpos legislativos, quienes tuvieron palabras de elogio hacia la nominada.
“La combinación única de conocimientos jurídicos, contables y financieros, junto con su vasta experiencia en auditorías complejas, análisis forense y detección de fraude, consolidan a la licenciada Carmen A. Vega-Fournier como una de las principales expertas en su campo en Puerto Rico”, expresó la mandataria.
“Ser un servidor público es un privilegio y tener la responsabilidad de velar que las cosas se hagan bien en el Gobierno de Puerto Rico es un privilegio aún mayor. Conozco a la licenciada Vega-Fournier como funcionaria pública en su carácter del ejercicio de su profesión, de manera privada y siempre ha estado con su norte de que las cosas se hagan bien y que se hagan correctamente. Creo que es una magnífica designación la de esta funcionaria, que está probada en su carácter privado, en el ejercicio de la profesión legal, también como auditora y CPA. Creo que es un gran acierto esta designación y dará un buen ejemplo de cómo se deben hacer las cosas correctamente en el Gobierno de Puerto Rico”, expresó el presidente de la Cámara de Representantes Carlos “Johnny” Méndez.
El presidente cameral adelantó que tan pronto la nominada someta toda la documentación que se requiere para su evaluación, la Cámara de Representantes estará llevando este nombramiento inmediatamente ante la consideración del cuerpo y confía que tendrá los votos de la mayoría legislativa y dijo que entiende recibirá el respaldo de las minorías cuando vean su expediente. “Creo que el Pueblo de Puerto Rico está ganando con esta designación…gracias gobernadora por haber hecho esta excelente selección”.
Por su parte el presidente del Senado Thomas Rivera Schatz felicitó a la gobernadora por la selección, que tomó luego de varios meses de entrevistas con nominados con “unas credenciales excelentes, pero sin lugar a dudas, las credenciales de la licenciada Carmen Vega-Fournier son extraordinarias. Yo he tenido el privilegio de conocerla desde hace muchos años; su talla moral, intelectual, académica, profesional y su experiencia es admirable. Creo que hará un trabajo excelente en el Contralor de Puerto Rico. Tiene todo mi apoyo y vamos de inmediato a atender este nombramiento, ya lo conversé con la licenciada para que nos produzca los documentos y se le hará la evaluación como se le hace a todos y cada uno de los nominados que llegan al Senado de Puerto Rico, pero por los años que la conozco, sé que no tendrán ninguna dificultad, ni ningún problema porque su trayectoria en el gobierno como servidora pública, en el sector privado trabajando también en la banca y los seguros ha sido intachable”.
La nominada agradeció las palabras de elogio de los líderes legislativos y la gobernadora además de reconocer a su equipo en el Banco Gubernamental de Fomento.
“Estoy aquí para servirle al Pueblo de Puerto Rico y hacer el trabajo que mejor pueda. Todos los trabajos que he hecho, gracias a Dios, los he hecho bien…yo tengo dos hijos, dos padres, un hermano y mucha gente que me quieren y me respetan y tengo que dar el ejemplo para todos ellos, así que gracias a ustedes”, dijo Vega-Fournier.
“Quiero recalcar que esta administración no tolera la corrupción venga de donde venga y por eso queremos una contralora que pueda atacarla, que pueda verificar los procesos de gobierno, auditar los contratos, auditar todas la función gubernamental no solamente en búsqueda de un limpieza y transparencia, sino también de eficiencia; que busquemos tener procesos más eficientes en el gobierno estatal, los gobiernos municipales; y esa es parte de las experiencias que la licenciada Vega-Fournier trae a la mesa”, dijo la gobernadora.
González Colón agradeció a la actual Contralor de Puerto Rico, cuyo término expiró hace cinco años, por sus años de servicio “al frente de esa agencia y por el trabajo que ha hecho por los pasados años, trabajo e investigaciones que continuarán ahora con la licenciada Vega-Fournier”.
La posición de Contralor de Puerto Rico está establecida en el Artículo III, Sección 22 de la Constitución de Puerto Rico, que dispone que será nombrado por el gobernador con el consejo y consentimiento de la mayoría del número total de los miembros que componen cada cuerpo legislativo. El Contralor desempeñará su cargo por un término de diez años y hasta que su sucesor sea nombrado y tome posesión; fiscalizará todos los ingresos, cuentas y desembolsos del Estado, de sus agencias e instrumentalidades y de los municipios, para determinar si se han hecho de acuerdo con la ley.
Reportaje:
A continuación, la biografía de la licenciada Carmen A. Vega Fournier, CPA
Carmen A. Vega-Fournier es abogada notaria, contadora pública autorizada y examinadora certificada de fraude con una destacada trayectoria profesional en el campo financiero, legal y de auditoría. Su experiencia abarca la consultoría para la industria de seguros y la banca, la auditoría y fiscalización gubernamental, especializándose en la detección de fraude, cumplimiento normativo y evaluación de proyectos financieros.
En febrero fue designada por la gobernadora como presidenta del Banco de Desarrollo Económico (BDE) donde en menos de seis meses de gestión, la licenciada Vega Fournier logró cerrar $18 millones en préstamos comerciales, duplicando la cartera del BDE de $14 millones a un total de $32 millones.
Bajo su dirección se agilizaron los procesos de cierre, logrando que las solicitudes complejas se evalúen en menos de 30 días y que los préstamos se formalicen en menos de 45 días, cuando antes podían tardar más de ocho meses. También obtuvo la autorización de la Junta de Supervisión y Administración Financiera para Puerto Rico y de la Oficina de Gerencia y Presupuesto para implementar el Plan de Clasificación y Retribución de los empleados del BDE, medida que ya está implementándose y que hace justicia salarial a su equipo de trabajo.
La licenciada Vega Fournier posee un Juris Doctor, Cum Laude, de la Universidad Interamericana de Puerto Rico y un Bachillerato en Contabilidad de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.
Fue socia del bufete Vega-Fournier, Rivera-Rosas & Associates, PSC, desde donde asesoró a instituciones financieras y aseguradoras de primer nivel, incluyendo al Banco Popular de Puerto Rico, First Bank, el Banco de Desarrollo Económico de Puerto Rico y compañías como Universal Insurance y Triple-S. Su labor ha incluido investigaciones sobre pérdidas económicas, auditorías corporativas, revisiones de controles internos y peritajes financieros en litigios complejos. Ha testificado como perito en casos de alto perfil, incluyendo el caso Blanco v. Portela, que sentó precedente en el Tribunal Supremo de Puerto Rico.
Su carrera profesional también incluye posiciones clave en la banca y el campo de la auditoría y contabilidad. Fue Analista Sénior en el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) y Asociada Sénior de Auditoría en la prestigiosa firma multinacional de contabilidad KPMG LLP, liderando auditorías para bancos como Citibank, Scotiabank y BBVA.
Además de su destacada práctica profesional, ha contribuido al ámbito académico y gubernamental. Fue miembro de la Junta de Síndicos de la Universidad de Puerto Rico, donde presidió el Comité de Auditoría y supervisó iniciativas financieras que permitieron a la institución presentar, por primera vez en su historia, un balance positivo. También se ha desempeñado como profesora en la Universidad del Sagrado Corazón, impartiendo cursos de Contabilidad y Derecho Comercial.
En 2017, asumió la dirección ejecutiva del Centro de Recaudaciones de Ingresos Municipales (CRIM) donde impulsó reformas en la recaudación de impuestos municipales, promovió auditorías masivas para combatir la evasión fiscal y modernizó procesos administrativos y tecnológicos.