La gobernadora de Puerto Rico, Jenniffer González Colón, reaccionó hoy al indulto presidencial concedido por el presidente de los Estados Unidos a la exgobernadora Wanda Vázquez Garced, reiterando su respeto a las facultades constitucionales del mandatario federal, pero subrayando que dicha acción no altera los hechos ni la gravedad del caso.
“Reconozco la facultad del presidente Trump de emitir indultos. No obstante, dicho indulto no cambia la realidad que todos conocemos sobre la alegación de culpabilidad que hizo Vázquez Garced en el caso criminal que se llevó en su contra”, expresó la gobernadora.
González Colón recordó que la concesión de indultos es una prerrogativa constitucional del presidente de los Estados Unidos y que esta ha sido ejercida en múltiples ocasiones, incluso en casos relacionados con Puerto Rico. Sin embargo, enfatizó que ello no equivale a borrar los hechos admitidos ante la justicia.
“La concesión de este perdón presidencial no borra la gravedad de los actos admitidos ni silencia el eco de una etapa que resultó profundamente penosa y vergonzosa para Puerto Rico”, sostuvo.
La mandataria destacó que el caso representó una afrenta directa a la confianza pública y a los procesos democráticos del país. “Lo cierto es que se violentó la pureza de nuestros procesos electorales y hubo un reconocimiento de culpabilidad ante la ley. Este proceso envió un mensaje erróneo sobre la rendición de cuentas que todo gobernante debe al pueblo”, afirmó.
Finalmente, la gobernadora reafirmó su compromiso con la transparencia y la integridad democrática. “La integridad del proceso electoral es la columna vertebral de nuestra sociedad; por ello, recibimos esta noticia con la firme convicción de que la impunidad no debe ser el norte”, concluyó González Colón.