La gobernadora Wanda Vázquez Garced rechazó hoy el nuevo cargo especial impuesto por el Negociado de Energía para que los abonados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) paguen en sus facturas de luz el costo de una “Campaña de Eficiencia Energética“.

“Rechazo enérgicamente el que la implementación de la eficiencia energética que disponen las Leyes 57 de 2014 y 17 de 2019, represente aumento de tarifa para los abonados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE)”, dijo la Primera Ejecutiva a través de una comunicación escrita.

“Esa no puede ser la primera opción. Se deben buscar fuentes de ingreso independientes, como acuerdos colaborativos o posibilidad de acceso a fondos federales, de manera que la responsabilidad de la eficiencia energética no sea a costa del pueblo de Puerto Rico. Reconociendo la independencia del Negociado de Energía, le exhorté al Negociado que, dentro de su autonomía, revise la resolución y explore otras alternativas para la implementación de estos programas, que no sea aumento en el servicio eléctrico. Estaré pendiente a que esta situación sea resuelta, teniendo presente el interés de nuestro pueblo. Ese es mi compromiso”, concluyó Vázquez Garced.

A partir del próximo 1 de noviembre los clientes de la AEE percibirán un nuevo cargo en su factura de la luz correspondiente a lo que se cataloga como eficiencia energética, que supondrá según el consumo un aumento de entre 0.64 y $1.79 dólares al mes.

El NEPR, como ente regulador del cumplimiento con la política pública energética en la isla, es responsable de implantar programas de eficiencia energética.

El objetivo es que antes de 2040 Puerto Rico alcance la meta de 30 % de eficiencia energética.