La gobernadora Wanda Vázquez Garced anunció que nuevamente el contralmirante Peter J. Brown, Representante Especial de la Casa Blanca para Puerto Rico, junto a representantes de la Oficina de Política Comercial y de Manufactura, de la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional de Estados Unidos, así como otros representantes federales visitarán la isla para destacar el papel de Puerto Rico como un elemento clave en el restablecimiento de la producción biomédica en la economía de la nación.

Hasta el presente Puerto Rico ha sido el mayor exportador de equipos médicos y farmacéuticos en los Estados Unidos, exportando más de $53 mil millones en productos biofarmacéuticos durante el año pasado. La isla alberga 49 planes aprobados por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) que representan a 12 de las principales compañías farmacéuticas mundiales que fabrican productos médicos en la isla.

“Quiero recalcar que el contralmirante viajó a la isla el mes pasado para discutir la preparación para la temporada de huracanes 2020, los proyectos federales en desarrollo y la revitalización de la isla. No obstante, este viaje se enfocará en las oportunidades de Puerto Rico para reinsertarse en el sistema de seguridad nacional de los Estados Unidos mediante el fortalecimiento del mercado de fabricación de dispositivos médicos y farmacéuticos. A medida que Puerto Rico continúa recuperándose, es mi responsabilidad ayudar a fomentar el desarrollo de nuestra economía y aprovechar nuestras industrias prósperas”, dijo la primera ejecutiva.

Esta industria emplea a más de 21,000 empleados y los costos laborales en la isla son de 20 a 35% más bajos que en el continente. Además, el Departamento de Transporte de los Estados Unidos otorgó una orden de Flexibilidad de Carga y Pasajeros Ampliada en los Aeropuertos Internacionales de Puerto Rico que posiciona a la isla como un centro estratégico de carga aérea en el Caribe. Es por esto que, aunando esfuerzos, Puerto Rico puede brindar ayuda a los Estados Unidos en aras de reducir la dependencia de una cadena de distribución extranjera.

Vázquez Garced agregó: “Como gobernadora de Puerto Rico, nuestra prioridad es brindar las mejores oportunidades para nuestra isla y nuestra gente. Invitamos a estos funcionarios de la Casa Blanca con la esperanza de mostrar nuestra industria de dispositivos médicos y farmacéuticos en un esfuerzo por posicionar nuestra isla como un ente para reducir la dependencia estadounidense de una cadena de distribución extranjera. La lección sobre la importancia de contar con una adecuada y segura cadena de distribución ha sido aprendida, especialmente durante esta pandemia. Del mismo modo, nos corresponde aprovechar esta nueva oportunidad de aportar y contribuir al desarrollo de una cadena de distribución médico estadounidense más sólida, asegurando que nuestra nación esté protegida contra futuras pandemias y epidemias”.

Por su parte, el contralmirante Brown dijo: “La gobernadora Wanda Vázquez Garced y la congresista Jenniffer González Colón están trabajando en estrecha colaboración con la Administración Trump para traer empleos a Puerto Rico. Espero visitar instalaciones claves con los representantes federales y encontrar nuevas formas de estimular y fortalecer el sector industrial de Puerto Rico. Nos reunimos con compañías textiles, las industrias farmacéuticas y de dispositivos médicos, y visitaremos lugares de impacto ambiental”.

Además, Juan Caro, asesor especial de la Casa Blanca y el Departamento de Energía Federal, expresó que “la Administración Trump está trabajando arduamente con el gobierno de Puerto Rico para garantizar que la economía tenga la infraestructura necesaria para el éxito: energía de base confiable, agua limpia, aire limpio, acceso a instalaciones de transporte y una fuerza laboral sólida”.

“Agradezco el compromiso de la Casa Blanca y del contralmirante Brown con el pueblo de Puerto Rico. Espero que estas visitas sean tan fructíferas como sus visitas anteriores para continuar avanzando con nuestro trabajo para el desarrollo económico y la reconstrucción de la Isla”, expresó la comisionada residente, Jenniffer González Colón.

“Como líder en el mercado de fabricación de dispositivos médicos y farmacéuticos, ahora más que nunca, durante estos tiempos difíciles, en medio de la pandemia de COVID-19, es esencial que los funcionarios federales experimenten de primera mano el potencial que Puerto Rico tiene para ofrecer. Puerto Rico ha llegado tan lejos en el último año, y estamos orgullosos del espíritu de nuestra gente para superar los desafíos y, en particular, la capacidad de recuperación de esta industria. Continuaremos colaborando con la Casa Blanca a medida que continuamos explorando oportunidades para el desarrollo de la isla”, concluyó la gobernadora.