La gobernadora Wanda Vázquez Garced, anunció hoy la transferencia de $1.7 millones a la Universidad de Puerto Rico (UPR) para financiar investigaciones y desarrollo de soluciones en el Recinto de Ciencias Médicas y otras unidades del sistema universitario con el propósito de controlar y combatir la propagación del COVID-19 en la isla.

Esta asignación forma parte de la primera fase del “Plan Estratégico para Reactivar Nuestra Economía, Apoyar a Nuestros Comerciantes y Proteger a Nuestros Trabajadores”, la cual permitirá diseñar y ejecutar acciones por parte de expertos en el ámbito de la salud y las ciencias para controlar el contagio y brindar atención médica a quienes contraen el virus.

La primera mandataria enfatizó que los recintos de la UPR cuentan con personal altamente cualificado para atender la emergencia en áreas como la investigación, desarrollo, tratamiento y diagnóstico de enfermedades y epidemias, entre otras materias relacionadas a la salud pública.

“Confiamos en que los médicos y el resto de la comunidad científica de nuestra isla identifiquen soluciones efectivas para hacerle frente a este virus y controlar esta pandemia. Reconocemos la capacidad de la facultad y los investigadores de la UPR y agradecemos su disposición para desarrollar proyectos dirigidos a enfrentar el desafío del COVID-19 a través del “Task Force Médico” que hemos creado y los diferentes recintos. Identificaremos todos los recursos necesarios para asegurar el bienestar del pueblo de Puerto Rico”, expresó la gobernadora.

Por su parte, el presidente de la UPR, Dr. Jorge Haddock, indicó: “Para nosotros en la Universidad de Puerto Rico, es un honor contribuir en el esfuerzo por detener la pandemia de COVID-19 y asegurar el bienestar de los ciudadanos en la isla. Nuestros investigadores y profesionales de la salud poseen vasta experiencia, conocimiento y gran compromiso con el pueblo puertorriqueño. De inmediato, crearemos un comité y estableceremos el proceso de solicitud y los criterios para evaluar las propuestas que presenten los recintos y unidades para atender los aspectos más apremiantes de esta emergencia.

Los fondos serán asignados con la mayor diligencia, tan pronto recibamos las recomendaciones del comité, de manera que podamos continuar apoyando al gobierno. En el momento más crítico, Puerto Rico puede contar con su universidad”.

El 25 de marzo, la UPR suscribió un acuerdo de colaboración con el Departamento de Salud (DS) para la creación y el establecimiento del Comité Ejecutivo de Asesoría Médica o “Task Force Médico” del COVID-19, según encomendado por la gobernadora.

Mediante este acuerdo, profesionales y expertos de diversas especialidades del Recinto de Ciencias Médicas, liderados por el rector Dr. Segundo Rodríguez Quilichini, apoyan al DS en el manejo de la emergencia. Asimismo, el Comité está a cargo de realizar estudios, investigaciones y establecer estrategias efectivas para frenar la propagación del nuevo coronavirus en la isla.

Este acuerdo estará vigente mientras perdure el estado de emergencia declarado por la Gobernadora mediante la Orden Ejecutiva OE-2020-020.