Gobernadora velará que fusión de empresas de gas no encarezca el producto

1234

La gobernadora Wanda Vázquez Garced anticipó el martes, que vigilará el acuerdo entre las empresas de combustible PUMA y Empire Gas para que cumpla con las leyes anti monopolísticas y no encarezca el gas a los consumidores.

“Sobre ese particular, obviamente, no podemos hablar en términos de especulación. Pero sí les puedo decir que el Departamento de Justicia, la División de Monopolio está examinando la posible unión entre ellos para tomar las provisiones que entiendan la ley provea para ello. Yo espero que en este momento, ni en el futuro cercano haya un cambio en término de precios perjudiciales para los puertorriqueños que lo utilizan”, dijo Vázquez Garced a preguntas de la prensa.

“Cualquier aumento nos vamos a oponer. Cualquier arreglo que haya tiene que ser sin perjudicar al pueblo. El DACO se expresará, yo se lo garantizo, si esa es una alternativa, se tendrán que expresar”, añadió.

En cuanto al acuerdo entre los celadores y la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Vázquez Garced aseguró que no intervendrá.

“Eso es un acuerdo entre la Autoridad de Energía Eléctrica y los celadores y la Unión, nosotros no vamos a intervenir, eso es una relación entre ellos”, dijo la gobernadora.

Por otro lado, mencionó que en el asunto de las recientes muertes ocurridas en instituciones carcelarias del país, lejos de la salida del ahora exsecretario de Corrección y Rehabilitación, Erik Rolón, señaló que se trata de un problema de drogas en las cárceles.

“Lo que he hablado con el nuevo secretario es que se investigue cuáles son las circunstancias de los que está ocurriendo, no hemos visto en los últimos meses que se haya hecho registro porque aparentemente hay, de alguna manera, están entrando sustancias controladas allí a las cárceles, estos confinados han muerto por sobredosis, así que, se le dará una atención especial”, dijo Vázquez Garced.

Confía en Anthony Maceira

De otro lado, Vázquez Garced dijo que confía en el director de la Autoridad de los Puertos Anthony Maceira quien fue uno de los participantes del notorio chat de Telegram que conllevó a la renuncia de todos sus participantes, excepto el mismo Maceira y Ricardo Llerandi, y que provocó la renuncia de Ricardo Rosselló Nevares.

“El trabajo que le he pedido ha salido, ha cumplido con sus responsabilidades, así que en este momento, tiene mi confianza”, dijo Vázquez Garced a preguntas de la prensa.

Asimismo, la gobernadora alegó que el gobierno no puede intervenir en el acuerdo fusionaría las empresas de transporte marítimo Puerto Rico Terminals (PRT) y Luis Ayala Colón (LAC), bajo el nombre de Puerto Nuevo Terminals (PNT), y que mantendría la operación total de los muelles de San Juan.

“Obviamente es importante que esa fusión es entre dos entes privados. Verdad. El gobierno no interviene en esa fusión. Si el Federal Maritime está vigilante de esa unión, que no sea perjudicial, ni para el pueblo ni para las obras que se desarrollan en el puerto. No me expreso adicional porque hay una investigación que se está haciendo en el Departamento de Justicia en la División de Monopolios”, señaló la gobernadora.

Bajo el acuerdo PNT manejaría el 80 por ciento de la carga marítima que llega al puerto en contenedores, y 11 grúas de las 14 que posee el Puerto de San Juan, mientras que Crowley manejaría el restante 20 por ciento y las tres grúas restantes.

Las expresiones de Vázquez Garced, se ofrecieron luego de la entrega de la llave de un nuevo hogar para un matrimonio que perdió todo tras el paso del huracán María.