La gobernadora Wanda Vázquez Garced y el secretario del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), Carlos J. Rivera Santiago, anunciaron la aprobación de sobre $300 millones por parte del gobierno federal como compensación adicional a la que ya reciben los ciudadanos que se han visto afectados sus lugares de trabajo a consecuencia de la pandemia del COVID-19.

“Gracias a la reunión que sostuvimos ayer con el administrador de la Región 2 de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), Tom Von Essen, hoy el administrador de FEMA, Peter Gaynor, nos informó que Puerto Rico fue incluido en el programa suplementario de asistencia federal por desempleo. Esto es de gran ayuda para muchos puertorriqueños que han tenido que recurrir a recibir ayuda de desempleo por la pandemia”, expresó Vázquez Garced.

Rivera Santiago explicó: “El gobierno federal emitió unas guías específicas para quienes estarían cualificando para recibir esta compensación. El reclamante del Seguro por Desempleo o Asistencia de Desempleo Pandémico (PUA, por sus siglas en inglés) tiene que estar recibiendo $100 dólares o más de manera semanal para cualificar”.

El secretario detalló además el proceso en el que este dinero se estará desembolsado, que cada ciudadano elegible recibirá tres semanas retroactivas al 1 de agosto ($900 dólares), y el restante de las semanas estarán sujetas a la aprobación y logística que establezca FEMA.

El gobierno de Puerto Rico solicitó a FEMA seis semanas, que es el máximo que establece el programa, y se autorizó un desembolso inicial de $339,871,532.00 por concepto de tres semanas. Al momento, el DTRH está en espera de la transferencia de estos fondos y que se informe por parte del gobierno federal si se procederá con la autorización de las restantes tres semanas que fueron solicitadas originalmente.

Una vez recibidos los fondos, el reclamante no tendrá que realizar ninguna otra gestión, ya que el mismo será aplicado de manera automática.