El presidente de la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR), Víctor Manuel Bonilla Sánchez y la secretaria general de la Local Sindical, Grichelle Toledo Correa, anunciaron el jueves que la actual administración de gobierno está atendiendo el reclamo que han hecho en los pasados meses para que se haga justicia salarial al magisterio.

Sus expresiones surgieron luego de sostener una reunión con el secretario interino del Departamento de Educación (DE), el licenciado Eliezer Ramos Parés, en la que discutieron el plan de trabajo de inicio de clases y otros asuntos de importancia para la clase magisterial.

“Uno de los temas discutidos de mayor importancia para nuestra matrícula fue el reclamo que nuestra organización lleva haciendo desde la pasada administración para que se comiencen a dar pasos de avance que le hagan justicia salarial a nuestros maestros. Este reclamo fue presentado tanto al gobernador Pedro Pierluisi, a los secretarios que han ocupado la silla del DE, a los presidentes legislativos e, incluso, al secretario de Educación Federal, Miguel Cardona, en la ocasión de su visita a la isla. Finalmente comenzamos a ver el fruto de nuestro esfuerzo”, destacó Bonilla Sánchez en declaraciones escritas.

Por su parte, Toledo Correa anunció que los maestros recibirán un sustancial incentivo económico por su trabajo durante la pandemia.

“Nosotros hicimos varios llamados de forma pública a la pasada gobernadora Wanda Vázquez Garced para que se tomara en consideración a los maestros a la hora de otorgar incentivos por la pandemia porque el magisterio trabajó mucho más que la milla extra y además bajo una modalidad que nunca habían experimentado. Gracias a ellos el sistema público no colapsó y pudimos salir adelante con la enseñanza. Hemos luchado por mucho tiempo ese incentivo y en las próximas semanas el secretario Ramos Parés estará realizando este anuncio. Además, estamos trabajando un aumento a la escala salarial, la posibilidad de que se pague la Carrera Magisterial y se vuelva a reactivar. Todo es un proceso y algunas cosas pueden tardar, pero sabemos que llegarán y eso es lo que nos importa”.

La secretaria general de la Local Sindical también expresó que llevaron a Ramos Parés la preocupación surgida entre el magisterio por la nueva orden ejecutiva de vacunación de empleados públicos.

“Acordamos con el secretario que, según disponen los protocolos establecidos, aquellos maestros que no se han vacunado por motivos de enfermedad o religiosos podrán trabajar, siempre y cuando presenten certificación médica o una declaración jurada de su denominación religiosa”,  informó Toledo Correa.

Finalmente, el presidente de la AMPR adelantó que en los próximos días estarán ofreciendo detalles de estos anuncios y de otros temas relacionados al inicio de clases.