Gobierno busca fomentar la compra del café 100% puertorriqueño

167
Foto de archivo: Departamento de Agricultura

El secretario del Departamento de Agricultura (DA), Ramón González Beiró, implementará nuevas medidas a través de la Orden Administrativa (OA) 2022-19 para establecer la venta y la distribución del café en la Isla, con el fin de promover el consumo del producto netamente puertorriqueño. La OA, que entrará en vigor el próximo lunes, 29 de agosto, dispone que todo torrefactor que quiera realizar compras de café importado, deberá comprar el 20 por ciento del producto local.

“Desde el martes se paralizó la venta de café importado en nuestro centro, apostamos a la cosecha del café de aquí y no se puede perder. Buscamos que nos volvamos a posicionar en la industria cafetalera y que logremos alcanzar grandes beneficios para el sector. Estamos en el mejor momento para aumentar la producción, el consumo local y la exportación. Asimismo, protegeremos y apoyaremos a los pequeños y grandes caficultores ofreciéndoles un mercado seguro, garantizando su precio siempre y facilitando al consumidor el abasto necesario”, indicó González Beiró quien estimó que la cosecha local para el año 2022-2023 se encontrará alrededor de 50,000 quintales.

Bajo esa dirección, dentro de las disposiciones que contiene el documento, se establecieron los precios mínimos a los que se les pagará el café a los agricultores y beneficiarios. Los precios del café en el resto de la cadena de distribución, a partir de la vigencia de la OA, estarán libres de control tradicional. Mientras, el café semitostado que se vende a través de la Administración para el Desarrollo de Empresas Agropecuarias (ADEA) permanecerá sujeto a las órdenes emitidas por el Departamento de Asuntos al Consumidor (DACO).

“Estamos visitando a los compradores de café para garantizar que están cumpliendo con la responsabilidad que les fue conferida mediante las licencias. Junto al personal del DA queremos asegurar el mercadeo del café de la producción local y el incumplimiento de la Orden apareja una multa administrativa de $10,000.00”, agregó el titular.

Finalmente, enfatiza que cuando no haya suficiente café local disponible a través de la ADEA se venderá café importado.