El proceso para desarrollar el programa Private Property Debris Removal en Puerto Rico, surgió a través de un acuerdo colaborativo con la Autoridad para el Financiamiento de Infraestructura (AFI), luego que se emitiera la Orden Ejecutiva 2018-048 que autorizó y delegó a COR3 ejecutar dicho programa y a su vez ordenó a AFI a ofrecer asistencia administrativa, legal, técnica, financiera y gerencial relacionadas a PPDR. Para el proceso de gerenciar e implementar dicho programa, FEMA asignó unos $32 millones.

“Para esta primera fase tenemos en lista 154 propiedades para demolición y un total de 83 propiedades para recogido de escombros. En este proceso la AFI trabaja en colaboración con las agencias locales y federales, para asegurar que cada proceso se realice cumpliendo con todos los estándares requeridos. Esta etapa de implementación representa un paso más para que las comunidades puedan contar con espacios más resilientes, seguros y accesibles para el disfrute de su vida en comunidad”, afirmó Eduardo Rivera Cruz, director Ejecutivo de la AFI.

El programa de PPDR, es parte del programa de Asistencia Pública de FEMA destinado a eliminar escombros o, alguna demolición de estructura que sea un subproducto de un desastre natural. El proceso consiste en seis fases: estudio de título, consulta al dueño de la propiedad, evaluación del lugar, revisión de elegibilidad, permisos, ejecución del proyecto y cierre.

Para conocer más sobre el proceso de recuperación por desastres en Puerto Rico, acceda a www.recovery.pr.