Gobierno continuará con la fase uno de la Ley 80 de Retiro Incentivado

1694

El administrador de los Sistemas de Retiro, Luis Collado Rodríguez habló el miércoles sobre la confusión creada con la Ley 80 de retiro incentivado, luego de que el gobierno pospusiera su implantación total en acuerdo con la Junta de Control Fiscal (JCF).

“Hay una expectativa, pero también hay una realidad. Nosotros determinamos implementar esta Ley 80 por fases. La primera fase es el proceso de elección. Ahí es que el gobierno puede tener con certeza cuantos empleados del total de elegibles desean participar de la ventana. Y de esos que se quieran acoger, que las agencias nos puedan informar a nosotros cuántos de esos son empleados esenciales y cuantos tendrían que volver a reclutar. Y una vez tengamos esa información, podamos hacer el análisis certero, para entonces sentarnos a discutir esa información con la Junta Fiscal y determinar si podemos pasar a la otra fase o no”, dijo Collado Rodríguez en conferencia prensa.

Según Collado Rodríguez, esa primera fase termina el 23 de diciembre. El administrador mencionó que próximamente saldrá una Carta Circular a las agencias para que le informen a los empleados interesados en acogerse a la Ley 80 que llenen los formularios, pero que no pueden retirarse hasta tanto se llegue a un acuerdo con la JCF.

Por su parte, el presidente del Comité de Transición, Ramón Luis Rivera Cruz sostuvo que las negociaciones entre los funcionarios del Gobierno de Puerto y la Junta de Control Fiscal (JCF) sobre el tema de las pensiones de empleados públicos son “constructivas”.

Hasta el momento cualifican 17 mil empleados públicos.

“Si al final del camino, hubiese alguna pequeña diferencia, pudiera darse el caso que el Gobierno las pudiera cubrir, pero no quisiera adelantar nada hasta que el gobierno termine esas negociaciones”, expresó el alcalde de Bayamón.

Las expresiones de ambos se dieron al finalizar- por esta semana- las Vistas Públicas de Transición. Los trabajos recesaron hasta el martes 1 de diciembre.