El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, participó hoy de los actos de conmemoración del natalicio del prócer José Celso Barbosa, actividad que fue dedicada al exalcalde de Bayamón y defensor de la igualdad, Ramón Luis Rivera, padre. Durante su mensaje, el primer ejecutivo destacó el compromiso del exalcalde con la lucha por la igualdad y sus contribuciones a Puerto Rico, siempre pensando en el progreso y el bienestar de todos los puertorriqueños y puertorriqueñas.
En su alocución, el primer ejecutivo, destacó la pertinencia de las aportaciones de Barbosa para el presente y futuro de Puerto Rico.
“Le rendimos tributo a una persona extraordinaria de nuestro pasado, para al mismo tiempo reflexionar sobre cómo su vida, su obra y sus ideales continúan sirviendo de norte en nuestro presente. Hispano, de raza negra y humilde cuna, Barbosa fue un ejemplo de superación personal, compromiso social y visión de futuro. Frente a los grandes retos que confrontó, rompió barreras, abrió caminos y marcó el derrotero para las futuras generaciones”, sostuvo el gobernador.
El primer ejecutivo añadió que “Barbosa fue un hombre de gran visión y de mucha acción, aún ante grandes adversidades. Enfrentó obstáculos y los sobrepasó, a los prejuicios, los combatió, y al inmovilismo, lo derrumbó. Su lucha, hoy es nuestra lucha. Por eso, honramos su valentía, su perseverancia y su compromiso con los principios de democracia, igualdad y progreso”.
Por su parte, el senador, Thomas Rivera Schatz, quien tuvo a su cargo el mensaje de la ocasión, destacó que “hoy conmemoramos la vida y aportaciones de un patriota. Un hombre cuya intelectualidad y calidad moral lo convirtieron en la representación de las aspiraciones más elevadas en una democracia, la igualdad plena, absoluta e incuestionable”.
En su mensaje, el gobernador resaltó las ejecutorias del exalcalde Ramón Luis Rivera, padre como símbolo de constancia y perseverancia por sus ideales.
“Como Barbosa, Ramón Luis Rivera, padre ha sido un hombre de visión y de acción, logrando para su pueblo de Bayamón un progreso socioeconómico sin precedente. Además, Ramón Luis Rivera Rivera es parte de esa generación de servidores públicos que posicionaron con honra la labor de servirle a Puerto Rico. Siempre dio lo mejor de sí en beneficio de su pueblo. Y, como Barbosa, siempre luchó por la igualdad, así como por la seguridad y el progreso de los puertorriqueños y puertorriqueñas, a la par con sus conciudadanos americanos”, añadió Pierluisi.
El gobernador, quien esta semana continuó impulsando en la capital federal la gesta de Barbosa, definió al exalcalde Rivera como un hombre “comprometido con su pueblo y con Puerto Rico y un digno heredero de la tradición patriótica barbosiana, así como de sus ideales de igualdad y progreso para todos los puertorriqueños y puertorriqueñas”.
En la actividad participó un nutrido grupo de legisladores, jefes de agencia e invitados especiales. Previo a los actos oficiales, Pierluisi y el liderato del Gobierno visitaron el cementerio Santa María Magdalena de Pazzis y colocaron una ofrenda floral en donde ubican los restos del líder estadista.