Gobierno emite Estados Financieros correspondientes al año 2019

462
Foto de archivo: Notiséis 360

El gobernador Pedro R. Pierluisi, junto al secretario del Departamento de Hacienda, Francisco Parés Alicea, anunció hoy la emisión de los Estados Financieros Auditados correspondientes al año fiscal 2019.

Esta es la segunda emisión que se realiza desde que la administración Pierluisi asumió la gobernación y bajo la supervisión de Parés Alicea, tras ser nombrado Principal Oficial Financiero del Gobierno. El plan de trabajo acelerado del CFO logró la emisión de los Estados Financieros de 2018 en junio de 2021 y ahora en abril 2022 los correspondientes al año 2019, con menos de un año de diferencia.

El gobernador Pierluisi resaltó que “mi administración está comprometida a devolverle a nuestro pueblo y a la comunidad inversora la confianza en el gobierno de Puerto Rico. Ponernos al día con los estados financieros es un componente esencial de nuestra recuperación fiscal y del gobierno de futuro al que aspiramos, a medida que dejamos atrás el proceso de la reestructuración de nuestra deuda.  A esos fines, establecimos la publicación de los estados financieros como una prioridad y estamos cumpliendo”.

“Según ese compromiso, ya completamos la emisión de los estados financieros del año 2019. Los esfuerzos de nuestro gobierno y la disciplina fiscal liderada en parte por el secretario Parés Alicea, siguen rindiendo frutos para el beneficio de la ciudadanía. Continuamos poniendo nuestras finanzas al día para definir nuestro desarrollo sobre bases económicas confiables”, dijo el primer ejecutivo.

Parés Alicea, destacó que, en la emisión del Estado Financiero del año 2019 se elimina la modificación a la opinión del auditor y las divulgaciones relacionadas al “Going Concern”, del gobierno primario. “Esto representa un logro significativo para el gobierno porque típicamente en el sector privado esa información se incluye para alertar al lector de que existe una incertidumbre sustancial sobre la capacidad de la entidad de seguir operando”, dijo.

Agregó que, en el caso de entidades gubernamentales, esta alerta se presenta cuando el gobierno no tiene la capacidad para cumplir con sus obligaciones en su vencimiento. “Con la ejecución del Plan de Ajuste de la Deuda, se entiende que el Gobierno de Puerto Rico tiene la capacidad de cumplir con sus obligaciones según los términos establecidos”, explicó.

El funcionario dijo que para el 2019, los estados financieros del Gobierno primario reflejaron activos y diferidos totales de $27,421 millones y pasivos y diferidos totales de $86,690 millones, incluyendo la deuda pública.

“Las unidades componentes del Gobierno de Puerto Rico reflejaron activos y diferidos totales de $38,840 millones y pasivos y diferidos totales de $50,930 millones. Los ingresos del gobierno primario aumentaron en $3,625 millones. A su vez, los gastos aumentaron en $537 millones y los ingresos de las unidades componentes excedieron sus gastos por $2,414 millones. Los ingresos y gastos del Fondo General – Base Presupuestaria, ascendieron a $11,439 millones y $8,354 millones respectivamente. Estos números reflejan un exceso de ingresos sobre gastos de $3,085 millones, principalmente ocasionado por un aumento, en comparación a lo presupuestado, en los recaudos de contribución sobreingresos y contribuciones sobre ventas y usos (IVU) y un control en los gastos del gobierno.”, explicó Parés Alicea.

Puede acceder al documento usando el enlace https://hacienda.pr.gov/inversionistas/estados-financieros-del-gobierno-de-puerto-rico-financial-statements-goverment-puerto-rico. Los Estados Financieros de 2019 también están disponibles en la página web del Departamento www.hacienda.pr.gov, sección de Inversionistas.

El Departamento de Hacienda sigue trabajando en coordinación con la Oficina de la Inspectora General, promoviendo el cumplimiento de las agencias en la entrega de los informes financieros relacionados con su condición y operaciones. “Las entidades gubernamentales deben mantener al día sus cierres contables de manera que no atrasen el proceso de emisión de los Estados Financieros del Gobierno”, recalcó el secretario.

La agenda de trabajo ha incluido orientación al personal de las oficinas de finanzas de las agencias gubernamentales y corporaciones públicas y el seguimiento y apoyo constante, según determinado en la Carta Circular Conjunta 1300-15-21 de Contabilidad Central sobre el Requerimiento de Información para Completar la Emisión de los Informes Financieros y Responsabilidad de Directores Financieros de las Entidades.

Parés Alicea agradeció la cooperación del personal del Departamento, en especial del Área de Contabilidad Central, por el compromiso de encaminar las finanzas públicas y cumplir con la agenda de trabajo trazada.

El calendario de publicación de Estados Financieros Auditados del Gobierno pendientes, contempla que el correspondiente al 2020, que ya está en proceso, se emita en agosto de 2022, el estado de 2021 el 31 de enero de 2023 y el del año 2022 el 30 de junio de 2023.

A partir del año fiscal 2023 en adelante, la meta es emitir los Estados Financieros Auditados dentro de los 305 días (alrededor de 10 meses) del cierre del año fiscal. “Tenemos que continuar desarrollando un gobierno responsable, transparente y efectivo para crear un mejor Puerto Rico para las futuras generaciones”, dijo.