Gobierno español reembolsa a quienes pagaron multas COVID-19

229
Unas personas con cubrebocas debido al coronavirus caminan por una calle en Pamplona, norte de España, el 20 de noviembre de 2020. (AP Foto/Alvaro Barrientos)

MADRID (AP) — El gobierno español reembolsará a todos los ciudadanos que pagaron multas durante un estado de emergencia de casi tres meses que se decretó el año pasado para contener la trasmisión del coronavirus, informó el ministerio de Asuntos Territoriales el viernes.

La corte suprema falló hace meses que el primer estado de emergencia fue inconstitucional. Todos menos los que cumplían tareas esenciales debían permanecer en sus hogares y la economía se vio en gran medida paralizada entre el 14 de maro y el 21 de junio. Cuando se produjo un nuevo pico, las autoridades decretaron un nuevo estado de emergencia desde el fin de octubre del año pasado hasta mayo de éste.

El ministerio del Interior dijo que la policía había aplicado multas por un total de 1,1 millones de euros a los ciudadanos que no acataron la orden de permanecer en casa y otras restricciones, aunque no todos pagaron.

España ha registrado casi 5 millones de casos de coronavirus desde el inicio de la pandemia, y al menos 87.000 atribuidas al COVID-19.

La carga de casos de 14 días, una variable estrechamente vigilada por expertos y gobernantes, ha bajado a 43 casos nuevos por cada 100.000 residentes, el nivel más bajo desde julio del año pasado. Se ha vacunado plenamente al 78% de las personas que pueden recibir la inyección.