Gobierno federal aprueba dispensa tentativa de dos años para flexibilizar la carga aérea en Puerto Rico

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Foto de archivo: Jenniffer González

La apertura por parte del Departamento de Transportación federal (DOT), de flexibilizar las reglas de carga aérea con relación a Puerto Rico, “es un logro que ayudará a impulsar el desarrollo económico de la isla producto del esfuerzo que hemos coordinado junto al gobierno estatal y el sector privado”, expresó la comisionada residente Jenniffer González Colón quien en el 2016 incluyó esta propuesta como parte de su agenda congresional.

“Agradezco a la secretaria del Departamento de Transportación federal, Elaine Chao, por su trabajado y al secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, Manuel Laboy, por su trabajo y esfuerzo en conjunto para lograrlo. Igualmente, a la Coalición del Sector Privado que me respaldaron en esta iniciativa desde el día uno en el 2016. A principios de mes convoqué a representantes del sector privado y el gobierno estatal para dar seguimiento a las gestiones para convertir a Puerto Rico en un centro de carga aérea; ya había logrado que se convirtiera en ley el estudio de viabilidad que realiza el GAO”, expresó la comisionada residente.

El Departamento de Transportación federal le confirmó a la comisionada residente, que aprobaron la solicitud de permitir que las compañías aéreas extranjeras realicen ciertos servicios de transferencia de carga y pasajeros en aeropuertos internacionales en Puerto Rico.

En su comunicación, DOT reconoció que flexibilizar las reglas de carga aérea para Puerto Rico “podría atraer servicios de transportistas aéreos extranjeros nuevos o adicionales a los aeropuertos de Puerto Rico, lo que podría proporcionar beneficios a Puerto Rico, su economía y el público que viaja y realiza envíos”.

Esta decisión se considera “tentativa” ya que DOT la abrió a la discusión pública exhortando a que el público envíe sus comentarios entre el 4 al 11 de marzo; toda la documentación al respecto estará disponible en www.regulations.gov en Docket DOT-OST-2019-0085.

DOT explicó que en el proceso de consideración “Puerto Rico ha demostrado que su ubicación geográfica y su situación económica justifican la concesión del mismo tipo de alivio que otorgamos anteriormente para Alaska, Hawái, Guam y las Islas Marianas del Norte (CNMI). Como fue el caso en los procedimientos anteriores, reconocemos que el servicio aéreo es de vital importancia para Puerto Rico, y que depende en gran medida del transporte aéreo como un elemento vital de su economía. En su solicitud, Puerto Rico proporcionó evidencia específica del impacto negativo que su economía ha sufrido después del huracán María y por otras razones. Ninguna de las partes opuestas desafía persuasivamente esos factores en el registro, y consideramos que este factor es convincente a favor de Puerto Rico, ya que cualquier grado de servicios aéreos expandidos allí, debería ser crítico para el esfuerzo de Puerto Rico por desarrollar el crecimiento económico y reconstruir la infraestructura”.

El 6 de febrero de 2017 la comisionada residente envió una carta a la secretaria del DOT, Elaine Chao, abogando por que se flexibilizaran las reglas de carga aérea para Puerto Rico. El 31 de julio de 2017, la comisionada radicó el HR 3472 Puerto Rico Air Cargo Industry Empowerment Act, para agregar a Puerto Rico a la Enmienda Stevens, que ha sido transformadora para la comunidad de Anchorage y el estado de Alaska en general.

El 22 de agosto de 2017 la comisionada residente, Jenniffer González Colón, se reunió con representantes del gobierno y el sector privado para discutir la expansión del acceso de la carga aérea como un mecanismo de desarrollo económico para Puerto Rico.

La comisionada residente presentó el 26 de abril de 2018 la enmienda 564 al HR 4, para que se haga el estudio de carga aérea, la misma es aprobada a viva voz.  La enmienda busca evaluar el potencial de Puerto Rico como centro de transbordo aéreo y obtener recomendaciones sobre cómo lograr ese potencial.

El reporte se le encomendó por ley a la Oficina de Contraloría General (GAO, por sus siglas en inglés) quien debe entregarle al Comité de Transportación e Infraestructura de la Cámara de Representantes federal, del cual es miembro la comisionada, y al Comité de Comercio, Ciencias y Transportación del Senado federal no mas tarde de 12 meses luego de haberse aprobada la ley.

El HR 4 se convirtió en la Ley Pública 115- 254, Ley para la Reautorización de la Administración Federal de Aviación.

Para este nuevo Congreso, el 26 de abril de 2019, la comisionada volvió a radicar legislación para convertir a Puerto Rico en un “hub” de carga aérea, HR 2357 Puerto Rico Air Cargo Industry Empowerment Act. Con tan solo añadir “Puerto Rico” después de “Alaska” a la enmienda Stevens aprobada en el 2003, la isla gozaría de flexibilidad en las regulaciones de transporte aéreo.

El 7 de junio de 2019 el Gobierno de Puerto Rico envió una petición formal al DOT para que flexibilicen las reglas de carga aérea.

El 3 de febrero de 2020, González Colón convocó a representantes del gobierno y del sector privado en su oficina para dar seguimiento a las gestiones de carga aérea.