Gobierno firma acuerdo para reforestar Corredor Ecológico del Noreste

199
Playa El Convento dentro del Corredor Ecológico del Noreste (Fajardo, Puerto Rico) y la vista panorámica de El Bosque Nacional de El Yunque en el fondo. Foto: Wikipedia

La secretaria interina de Recursos Naturales y Ambientales, Anaís Rodríguez Vega, firmó hoy un Acuerdo con el grupo EcoCulture que posibilitará la reforestación de 51 cuerdas (20 hectáreas) del Corredor Ecológico del Noreste (CEN).

El objetivo del Acuerdo es iniciar un proyecto de siembra de árboles secuestradores de carbono en el hábitat boscoso del CEN con el fin de reducir los impactos del calentamiento global. La primera fase del proyecto, de tres años, será plantar aproximadamente 2,000 árboles por hectárea en un área de 20 hectáreas. Se pretende establecer un proyecto de restauración a largo plazo de 318 cuerdas (125 hectáreas).

“El calentamiento global es un hecho y una de las medidas importantes de mitigación es la reforestación. Mediante este Acuerdo damos un paso adicional en la conservación de los recursos naturales mientras reforzamos, a su vez, nuestra política pública de incorporar a la ciudadanía y sus organizaciones en la conservación de la naturaleza, dándole así participación directa en la solución de los problemas que nos son comunes a todos.”, explicó la titular de las agencias ambientales en declaraciones escritas.

La secretaria interina de Recursos Naturales y Ambientales, Anaís Rodríguez Vega, firmó hoy un Acuerdo con el grupo EcoCulture que posibilitará la reforestación de 51 cuerdas (20 hectáreas) del Corredor Ecológico del Noreste (CEN).

El DRNA mantiene otra serie de Acuerdos, entre ellos de co-manejo de áreas protegidas, mediante los cuales se delegan ciertas responsabilidades esenciales en organizaciones comunitarias o municipales, supervisadas por la agencia ambiental. Estos co-manejadores, cuyas labores son voluntarias, se mantienen en estrecha relación con los funcionarios y especialistas del DRNA. Más allá de aliviar los costos que implica para el DRNA y el gobierno estatal el manejo de esas áreas, empodera y enorgullece a las comunidades al conferirles alguna responsabilidad sobre los recursos cercanos a su entorno.

EcoCulture, organización sin fines de lucro originaria de Arizona y autorizada a operar en Puerto Rico, dirigirá todos los aspectos de la siembra del proyecto de reforestación, tomando en consideración las indicaciones de los especialistas del DRNA. Eso incluye establecer un plan de plantación preaprobado para el proyecto de restauración. La agencia estatal no tiene obligación de financiar el proyecto, destaca el Acuerdo.

Esta sería la primera fase de un proyecto de reforestación en el CEN y otros sectores en la Isla. Si se logran los objetivos propuestos, el Acuerdo podría ser modificado para permitir nuevos proyectos de reforestación.