El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, anunció hoy que el director ejecutivo de la Autoridad de los Puertos (APPR), Joel Pizá Batiz, y el principal oficial ejecutivo de Safe Harbor Marinas, LLC (SHM), Baxter Underwood, firmaron el contrato de arrendamiento, diseño, construcción, financiamiento y desarrollo del proyecto de una marina de mega yates en el Muelle 9 y 10 de Puerta de Tierra, en San Juan. El proyecto fortalecerá el turismo, generará empleos y aportará al desarrollo económico, particularmente de la zona de San Juan.
“Mi administración considera el turismo como un pilar de nuestra economía, y yo siempre voy a apostar a los esfuerzos que resaltan y exhiben todo lo que Puerto Rico les ofrece a nuestros visitantes. Los números récord que estamos teniendo en todos los sectores de la industria turística comprueban que nuestras estrategias están dando resultado y por eso vamos a seguir promoviendo el potencial de Puerto Rico para atraer inversión, visitantes y creación de empleos. Tal y como hemos visto una recuperación sostenida de nuestra industria de cruceros, queremos desarrollar aún más a Puerto Rico como un destino de turismo náutico a todos los niveles”, sostuvo el gobernador Pierluisi.
El primer ejecutivo añadió que “esta nueva facilidad portuaria brindará servicios, instalaciones, suministros y comodidades para la comunidad náutica, para lo que la empresa contratada hará renovaciones iniciales y mejoras al atraque existente en el muelle. También incluirá las instalaciones críticas para un puerto de embarcaciones privadas y comerciales, como conexiones de energía y agua en tierra, bombeo sanitario, y acceso a internet de alta velocidad. Esto permitirá a los mega yates atracar a lo largo de los 1,500 pies lineales de espacio del muelle. Además, la propuesta incluye otros trabajos de construcción para atraer mega yates, tales como un centro de negocios, facilidades de reparaciones, instalaciones recreativas, puntos de venta, tienda de suministros para las embarcaciones y entretenimiento de tripulación. Se estima que el proyecto podría generar actividad económica de $10.8 millones anualmente, así como promover la creación de cientos de empleos directos e indirectos”.
Por su parte, Pizá Batiz indicó que “un promedio de 27 yates visita anualmente el Puerto de San Juan y ya en lo que va de este año nos han llegado 28 yates con 31 visitas a Puerto Rico, lo cual resulta beneficioso, ya que ayuda también a fortalecer la industria del turismo y la marítima, da estabilidad económica a los comercios del área y aporta a la creación de empleos, factores esenciales para la recuperación económica de la Isla. Además, desarrollar los muelles ayuda a subir el valor de las propiedades en ese sector”.
El director ejecutivo de la APPR sostuvo que “estamos bien entusiasmados con la firma del contrato con esta empresa. Safe Harbor Marinas tiene más de cinco años de experiencia en el negocio y han administrado y operado con éxito puertos deportivos y tienen sobre 130 propiedades a través de Estados Unidos. En el año 2021 adquirió varios puertos deportivos para mega yates. En Florida, se hizo cargo de Rybovich y Lauderdale Marine Center; en San Diego agregó a su cartera Sunroad Resort Marina y en Puerto Rico, a Puerto del Rey en Fajardo, que, además se promociona como el puerto deportivo más grande del Caribe. Estamos listos para comenzar a trabajar, construir y tener un impacto para la industria de mega yates aquí en Puerto Rico”.
Mientras, el principal oficial ejecutivo de SHM, destacó que “por muchas razones, San Juan es una puerta de entrada ideal al Caribe. Estamos deseosos de servir con excelencia a nuestros miembros en sus travesías entre Europa, Norteamérica y las islas”.
El contrato de arrendamiento/concesión de los muelles 9 y 10 por un término de 40 años, incluye la rehabilitación del área de esos muelles y la construcción de facilidades apropiadas para una marina de mega yate que atraiga clientela mundial. Bajo el Acuerdo con Safe Harbor Marinas, la APPR recibirá un canon de arrendamiento de $200 mil anuales, SHM compartirá un cinco por ciento de sus ingresos brutos (Revenue share) con la APPR, y un cinco por ciento de las ganancias netas de la venta de combustible. A lo largo del término del contrato, se anticipan sobre $16 millones en ingresos brutos. La marina mega yates, pretende brindar servicios, instalaciones y comodidades para la comunidad náutica, a través de desarrolladores y operadores de marinas altamente calificados. Esto representa una inversión aproximada de $12 a $15 millones.
“Este proyecto ayudará a proveer estabilidad económica a los comercios del área, en especial en Puerta de Tierra y el Viejo San Juan, que de por sí reciben una cantidad de entre tres a cuatro millones de turistas anualmente. Este es otro paso en nuestra estrategia de fortalecer y hacer crecer la industria del turismo, así como modernizar la infraestructura portuaria, lo que son factores esenciales para seguir avanzando el desarrollo económico de nuestra Isla. Felicito al director de Puertos, Joel Pizá, y a su equipo de trabajo por el arduo trabajo para hacer este proyecto una realidad, pues en nuestros puertos también estamos haciendo que las cosas pasen”, concluyó el primer ejecutivo.