Gobierno firma un contrato para el desarrollo energético en Roosevelt Roads

1062

El secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Laboy Rivera, anunció el miércoles, la contratación de la compañía IBD Energy (IBD) para el desarrollo y operación de una microrred multiusuaria de energía renovable en Roosevelt Roads, la primera de este tipo en la región con el fin de acelerar el desarrollo económico en los terrenos de la antigua base naval de Roosevelt Roads, e iniciar nuevos proyectos y robustecer la infraestructura eléctrica.

“A dos años de que la Autoridad para el Redesarrollo de Roosevelt Roads, adscrita al DDEC, iniciara el proceso de solicitud de propuestas para la generación y distribución de energía, éste concluyó siendo un avance significativo para proyectos en desarrollo de la zona. El contrato por un término de 20 años concede a IBD Energy los derechos de desarrollo y operación de una microrred inteligente de energía renovable utilizando las líneas de distribución e infraestructura eléctrica de propiedad de la Autoridad de Roosevelt Roads y para el desarrollo de proyectos de generación eléctrica para la venta a usuarios a costos competitivos por debajo de las tarifas de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). La inversión inicial del proyecto se estima en 20 millones de dólares y creará 65 empleos, en su primera fase. Según el acuerdo de manejo de la microrred y sujeto a la aprobación local y federal, la microrred podría comenzar operaciones en un año”, explicó Laboy Rivera en comunicación escrita.

Una vez operando, el proyecto proveerá energía resiliente y renovable a todos los usuarios/arrendadores actuales y futuros de la antigua base naval. El desarrollo y las operaciones de la microrred renovará el interés y atraerá inversión a Roosevelt Roads, uno de los mayores activos con los que cuenta Puerto Rico.

“El compromiso de la gobernadora Wanda Vázquez Garced es fortalecer el redesarrollo de Roosevelt Roads a través de la generación de energía utilizando fuentes de energía limpias, a precio competitivos, aumentar la inversión de capital local y extranjero y la creación empleos”, recalcó el funcionario.

Ernest Jacob, Director General de Operaciones de IBD Energy LLC, gestor del proyecto desde mayo de 2018, indicó “el desarrollo de la microrred de Roosevelt Roads será considerado como uno de los más sofisticados en la región. Incorporará el manejo de servicios de energía para múltiples usuarios/arrendatarios, sistemas de tarificación inteligentes y una combinación de fuentes de energía distribuida que incluirá solar, almacenaje de energía, capacidad de carga para vehículos eléctricos, entre otros. IBD Energy se enorgullece de ser parte de la primera y principal microrred energética en Puerto Rico. Nuestro compromiso es proveerle a los arrendatarios de Roosevelt Roads suministro eficiente y seguro de energía renovable y fiable, resistente y a costos competitivos”.

“Nos complace colaborar con la Autoridad para el Redesarrollo de Roosevelt Roads y el gobierno de Puerto Rico al promover nueva inversión y actividad económica en base a la gestión de la microrred que IBD Energy proyecta en la zona” dijo Mohamed Al Said, director ejecutivo de IBD Energy LLC.

El director ejecutivo de la Autoridad para el Redesarrollo de Roosevelt Roads, Ian Carlo Serna, explicó que esta inversión de infraestructura crítica aporta valor añadido a los proyectos de envergadura que se realizan en la zona como, por ejemplo, la construcción del destino turístico The Loop, el centro de llamadas de Link Activ, la terminal de la Autoridad de Transportación Marítima, un desarrollo de vivienda asistida y el parque industrial, entre otros que contribuirán a la economía del este de la Isla.

“Actualmente tenemos 15 proyectos en desarrollo para un total de 450 millones de dólares en inversión con el compromiso de crear 3,650 empleos”, señaló Carlo Serna.

El secretario del DDEC, recalcó además que el desarrollo de la microrred de energía renovable cumple con la Ley de Política Pública Energética de Puerto Rico, que establece la necesidad de crear una Cartera de Energías Renovables para alcanzar objetivos de un mínimo de 40 por ciento de energía renovable en o antes de 2025; 60 por ciento, en o antes de 2040; y 100 por ciento, en o antes de 2050. Este proyecto esencial se suma a otros en desarrollo para lograr estas metas a largo plazo”.