Gobierno impulsa integración de personas con discapacidad intelectual en la fuerza laboral

625
Foto de archivo

El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, firmó dos órdenes ejecutivas para incentivar el empleo en el gobierno de la población con discapacidad intelectual y a su vez crear el Consejo Estatal sobre Deficiencias en el Desarrollo (CEDD) que realizará las funciones establecidas por la ley federal “Development Disabilities Assistance and Bill of Rights Act” (DD Act) del 2000.

Con la Orden Ejecutiva 2022-016 se establece la política pública del Gobierno de adelantar prácticas de oportunidades de empleo a personas con discapacidad intelectual en las agencias, dependencias e instrumentalidades públicas para lograr su integración y fomentar su desarrollo.

“Indudablemente, todas las personas con discapacidad intelectual en Puerto Rico merecen estar presentes en sus comunidades, contribuir a la sociedad como empleados valiosos y ser tratados con dignidad y respeto. Toda persona con discapacidad intelectual tendrá derecho a recibir igual paga por igual trabajo, en igualdad de condiciones con las demás personas; esto incluye el derecho a la oportunidad de ganarse la vida mediante un trabajo libremente elegido o aceptado en un entorno de trabajo inclusivo y accesible”, aseveró el gobernador quien en diciembre de 2021 estableció mediante ley la Oficina de Protección y Defensa de las Personas con Impedimentos de Puerto Rico.

“Las raíces históricas de la institucionalización y marginación a las que se han enfrentado las personas con discapacidades, hace imperativa la adopción de nuevas políticas y prácticas de inclusión comunitaria para lograr el reconocimiento y consecución plena de los derechos esta población”, añadió Pierluisi al exhortar a la empresa privada a tomar medidas similares.

Entre las iniciativas a implementarse por los Departamentos de Salud (DS) – del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), la Oficina de Administración y Transformación de los Recursos Humanos (OATRH) y la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) está el emitir las guías aplicables a las agencias gubernamentales que faciliten el cumplimiento de esta Orden Ejecutiva. También, los protocolos para el reclutamiento, acomodo, retención y desarrollo profesional de las personas con discapacidad intelectual en el servicio público.

Por otra parte, mediante la Orden Ejecutiva 2022-017, y a tono con leyes federales, se creó el CEDD. Se trata de un organismo autónomo e independiente del gobierno operado exclusivamente con una subvención de fondos federales y que recibirá el apoyo directo del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC).

El Consejo será responsable de llevar a cabo los deberes que les sean asignados por leyes y reglamentos aplicables, pero también deberá, entre otras cosas, preparar el Plan Estatal Quinquenal sobre Discapacidades según establecido en el DD Act, asesorar a las agencias del gobierno y revisar propuestas sometidas bajo la subvención del DD Act.

El CEDD estará integrado por 30 miembros residentes en Puerto Rico, de los cuales 21 deben ser distribuidos de la siguiente manera: siete personas con discapacidades en el desarrollo, siete personas madres, padres o tutores de personas con discapacidades en el desarrollo y siete personas quienes serán una combinación de ambas categorías anteriores. Como parte de estos miembros, al menos uno será una persona con discapacidades en el desarrollo. Asimismo, al menos uno será pariente inmediato o tutor de una persona adulta con discapacidad mental del desarrollo que no puede interceder por sí misma.

También, serán parte del Consejo nueve agencias gubernamentales incluyendo al DS, el Instituto sobre Deficiencias del Desarrollo del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico (UPR), el Sistema de Programas Federales de Protección y Defensa para Personas con Discapacidades y el Departamento de Educación (DE).

Ambas órdenes ejecutivas entran en vigor inmediatamente.